Empresa china estudia instalar una planta de glucosa de maíz

Sería para las industrias alimenticia y farmacéutica chinas. Ocuparía 2 millones de toneladas de cereal.

El gobernador, Sergio Urribarri, recibió ayer a empresarios chinos, de la firma Central Asia Oil Company, que estudia instalar en la región una planta para la producción de glucosa de maíz.

El emprendimiento, que demandaría más de 2 millones de toneladas anuales de ese cereal, se radicaría en el área del puerto de Ibicuy. "El gobernador es un especialista en captar inversiones y vemos a Entre Ríos como un lugar muy adecuado para nuestros proyecto", manifestó Li Dan, vicepresidente de la firma con sede en Hong Kong, quien adelantó que en caso de llegar a un acuerdo, en dos años y medio la "megaplanta" podría estar en funcionamiento.

La radicación de esta empresa aportaría un gran empuje a la zona del puerto de Ibicuy que se encuentra actualmente en pleno proceso de crecimiento con la reciente incorporación del servicio ferroviario y la próxima terminación del acceso asfaltado, se indicó desde el gobierno.

"Que empresarios internacionales recorran 10.000 kilómetros para confirmar su interés en avanzar en inversiones agroindustriales privadas en la provincia es un indicador claro de que, como vengo predicando, Entre Ríos está en un situación de privilegio luego del reacomodamiento de la economía mundial" ponderó Urribarri.

Agregó además que "si bien estas son reuniones de exploración, una planta como esta consumiría casi el doble de la producción total de maíz de la provincia. El impacto positivo sería notable. Por eso decimos que Entre Ríos no tiene techo en materia productiva. Y si no son empresarios chinos, ya vendrán americanos, europeos o de donde sea porque la potencialidad de la provincia es enorme", expresó.

Estas ventajas, además de su ubicación geográfica y de ser un puerto de aguas profundas con calado natural, fueron de interés de los chinos quienes se mostraron muy satisfechos con la reunión mantenida con el gobernador, en la que también estuvieron el secretario de Transporte, Carlos Molina, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

"Tuvimos una reunión con el gobernador con temas muy concretos como el de montar un emprendimiento de tratamiento de maíz en esta zona, por lo cual hablamos sobre las condiciones y las operaciones de nuestro proyecto", comentó Li Dan.

Explicó que la iniciativa se basa puntualmente en la elaboración de glucosa de maíz, utilizada para la industria alimenticia y farmacéutica, y cuya producción se destinaría fundamentalmente a la exportación al mercado chino.

Agregó que a partir de este encuentro estudiarán los diferentes aspectos en relación a la ubicación, la logística e infraestructura cuyos datos serán facilitados por la Provincia en forma inmediata. "El gobernador nos habló concretamente y que es también un experto de captar inversiones" , completó Li Dan.

Los mismos empresarios estuvieron el martes con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, interesados en radicar una planta industrial para la producción de glucosa de maíz en las inmediaciones del nuevo puerto de la ciudad de Santa Fe, con una inversión estimada en 50 millones de dólares, según se informó.

Comentá la nota