La Empresa Carboeléctrica fue declarada de interés provincial

La Empresa Carboeléctrica fue declarada de interés provincial

Lo hizo el gobernador, Daniel Peralta, a través del Decreto 595/15. La iniciativa fue elaborada por las distintas Comisiones Administrativas, representativas de gremios con actuación en Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), que promueve la creación de la Empresa Carboeléctrica Sociedad del Estado (ECSE). Además, indicó que serpa remitido al Congreso nacional “para darle tratamiento legislativo”.

De acuerdo a lo anunciado días pasados , el mandatario provincial dio curso a la nota donde, a través de los Secretarios Generales de los gremios con injerencia en YCRT, informaron al Poder Ejecutivo provincial “la iniciativa consistente en la creación de la Empresa Carboeléctrica Sociedad del Estado (ECSE), entidad que, transformada bajo este tipo de societario, actuara como continuadora de las actividades que en la actualidad realiza Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT)”.

 

Agrega también que es intención “ingresar la propuesta al Honorable Congreso de la Nación, a los fines de darle el tratamiento legislativo de creación de dicha empresa y la aprobación de su Estatuto Social” y se pone de manifiesto que ese proyecto “ha nacido de la voluntad de los trabajadores, quienes de manera organizada, participativa y consensuada con la actual intervención de YCRT, han confeccionado esta propuesta, demostrando un claro interés de reconvertir a nuestra empresa carbonífera y proyectarla, con ideas superadoras, a los tiempos venideros”.

 

Además, que el diseño “pone en evidencia un genuino sentimiento de pertenecía y colaboración de los trabajadores hacia el emprendimiento común” significando ello “el propósito de posicionar e integrar la explotación de los recursos existentes de la Cuenca Carbonífera Rio Turbio a la matriz energética nacional” en una “nueva etapa en la cual nuestra Provincia tendrá indudablemente, un rol estratégico de importancia para la región y nuestra Nación”.

 

Por lo expuesto precedentemente, es que se consideró oportuno el dictado del proyecto respectivo apoyando la iniciativa, por lo que el Gobernador de la Provincia, en uso de sus facultades y dentro del articulado correspondiente afirma: “Declárase de Interés Provincial el Proyecto elaborado por las Comisiones Administrativas de los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Rio Turbio; Asociación Personal Superior Profesionales y Técnicos (APSPyT de YCF); Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia (LyF); y Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina – La Fraternidad, mediante el cual se propicia la creación de la Empresa Carboeléctrica Sociedad del Estado (ECSE), y que como Anexo forma parte integrante del presente” Decreto. El escrito lleva la firma del gobernador Daniel Peralta.

Comentá la nota