La empresa admite que las obras en la A005 están desaceleradas

Argumenta que es por las lluvias, pero existen versiones que dicen que la Nación no envía fondos. Hay reclamos.
La Unión Transitoria de Empresas Helport SA y Boetto y Buttigliengo SA admitió ayer que las obras de remodelación en la ruta de circunvalación A005 se encuentran desaceleradas.

En diálogo con PUNTAL, el coordinador de la obra, ingeniero Jorge Etchechury, dijo que la falta de avance de los trabajos se debe a las últimas lluvias.

Sin embargo, trascendió que la desaceleración en el ritmo se debe al no envío de fondos por parte del gobierno nacional.

La obra en cuestión, que contempla la construcción de rotondas, doble calzada y una colectora, entre otras cosas, está presupuestada en $33,5 millones, aunque se prometió ampliar las partidas para hacer más trabajos.

Según pudo averiguar PUNTAL, hoy los operarios trabajan diariamente nueve horas de las doce que les correspondería si la obra estuviera a full.

La desaceleración de la obra ha generado reclamos en los comerciantes que tienen sus negocios a la vera de la A005. “Las ventas se nos han caído un 15 por ciento porque la obra no avanza”, señalan. Y agregan: “Además los días de viento es una polvareda tremenda y los de lluvia generan lagunas que después traen mosquitos”.

Para las empresas a cargo de la refuncionalización de la circunvalación oeste, la demora en los trabajos radica en la seguidilla de lluvias. “Desde mediados de noviembre hasta la fecha no ha parado de llover y eso ha hecho que no se haya podido avanzar en los plazos previstos”, reconoció el ingeniero Etchechury.

“Hoy (por ayer) teníamos previsto poner cemento en la rotonda que está ubicada en la intersección con la ruta 30 que va a Achiras y tuvimos que parar por la lluvia”, acotó.

-Hay versiones que indican que la Nación no envía los fondos y que por eso la obra está frenada.

-Lo que le puedo decir es que no son problemas de fondos sino la lluvia que no nos deja avanzar. Puede usted preguntarles a los proveedores si están al día.

-¿Cuándo tiene que estar terminada la obra?

-En setiembre del 2009.

-¿Se llegará a este ritmo?

-Estamos frente a una situación extraordinaria (por las lluvias) que supone que ameritará consideraciones en cuanto a los plazos establecidos previamente.

Entre los trabajos proyectados figuran la construcción de tres rotondas iluminadas en las intersecciones con la calle Tierra del Fuego, la ruta provincial 30 y la calle Castelli y la remodelación de la rotonda de calle San Martín.

También se contempla la repavimentación del tramo, más la señalización vertical y la demarcación horizontal y la construcción de una segunda calzada entre la ruta 30 y la calle San Martín, así como también una colectora que irá desde esa misma ruta hasta la calle Castelli.

Además, se prevé una bicisenda paralela al puente Islas Malvinas.

Qué dicen los comerciantes

Consultados por PUNTAL, los comerciantes se quejaron porque consideran que la demora en el avance de la obra les hace caer las ventas.

“Vemos máquinas paradas y movimientos menores. No sabemos bien si las obras se están paralizando como consecuencia del contexto de crisis. Lo que sí percibimios es que nuestras ventas caen”, opinaron.

Los comerciantes también reclamaron porque “los desvíos son precarios, los días de viento se levanta mucha polvareda y además se forman lagunones en determinados sectores de la traza por la sucesión de lluvias”.

La A005 es una ruta de alta peligrosidad. Las estadísticas dicen que, con un tránsito de 12 mil vehículos, hay 2 accidentes por día.

También agregan que se registran tres muertes por mes en ese tramo de la circunvalación.

El Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) es el encargado de supervisar los trabajos que se llevan a cabo en ese sector de la circunvalación de la ciudad.

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