El 22% de los emprendimientos turísticos no trata correctamente sus efluentes cloacales

El 22% de los emprendimientos turísticos no trata correctamente sus efluentes cloacales

La salud del río Gualeguaychú no sólo depende del Estado municipal, sino también de los clubes que funcionan a la vera de las aguas; de los vecinos particulares y de los prestadores turísticos que arrojan sus desechos sin el debido tratamiento. Un problema complejo y responsabilidades compartidas.

 

La ordenanza Nº 12.17 fue creada y promulgada en 2017. Desde ese momento, las distintas áreas municipales comenzaron a trabajar para informar y concientizar sobre la importancia de adecuarse y realizar un correcto tratamiento de los residuos cloacales.

Esta ordenanza contemplaba no sólo a las viviendas ubicadas en la costa del río Gualeguaychú, sino también a los clubes y a los emprendimientos turísticos.

En esta zona, la red cloacal no tiene alcance, por lo que deben buscarse alternativas para darle solución y no contaminar las aguas.

Según información oficial a la que accedió ElDía, hasta el momento son 54 los emprendimientos donde se pudo constatar por medio de inspecciones y con ayuda de expediente de Habilitaciones y Obras Privadas que debían revisar su situación.

Estos emprendimientos están ubicados en la zona del Camino de la Costa, Camino de la Península, camino a Ñandubaysal y otros espacios de la ciudad.

Explicaron que cuando hablamos de sistema de tratamiento alternativo de cloacales, “se refiere a una amplia variedad de tecnologías que dependerán de distintos factores (ubicación geográfica, económico, lugar disponible en el terreno, etc.) según la necesidad del emprendimiento”.

En algunos de los lugares inspeccionados se observaron cámaras sépticas y caños de infiltración, biodigestores, humedales artificiales y plantas compactas, entre otros.

La situación en números

Los emprendimientos turísticos, los clubes y las viviendas particulares ubicadas en la Costa son una de las partes involucradas a la hora de hablar de la salud del río. A ellos se suma la responsabilidad de las prácticas rurales a la hora de fumigar y el mantenimiento de la planta de tratamiento de efluentes, por parte del Municipio.

En este sentido hablamos de una responsabilidad social que recae en los emprendimientos que deben adecuarse a la normativa vigente desde hace dos años.

Según números oficiales, el 9% de los emprendimientos turísticos está conectado a la red cloacal, lo que representa a cinco establecimientos.

En tanto, el 41% cuenta con algún sistema de tratamiento alternativo: esto representa a un total de 22 emprendimientos.

Entre ambos ítems suma un total del 50% de los establecimientos de turismo conectados o con sistema de tratamiento, pero ¿qué ocurre con la otra mitad?

El 28 % está en proceso de adecuación, mientras que el restante 22% está sin adecuar o directamente no se logró contactar a los propietarios.

En esta cifra es donde trabaja el área de Ambiente, Habilitaciones, Obras Privadas e Inspección para lograr una pronta adecuación.

La advertencia del Foro Ambiental

El Foro Ambiental realiza análisis bacteriológicos en distintos puntos del rio Gualeguaychú a fin de evaluar la calidad del agua para uso recreativo. Es así, que el pasado 29 de noviembre informó que “es conveniente aclarar que la toma, custodia y los análisis correspondiente, fueron realizadas por profesionales del INTI en 5 puntos de muestreo, que abarcan desde la zona de Solar del Este hasta el inicio de Cancha Larga”.

“Los resultados de los análisis realizados nos indican que los valores obtenidos de coliformes fecales en los cincos puntos de muestreo y de escherichia Coli en cuatro de ellos, superan los valores permitido por la reglamentación provincial vigente. Preocupados por los datos obtenidos en estas muestras analizadas, es nuestra obligación advertir a la población de los potenciales riesgos sobre la salud que implica el uso recreativo de las aguas de nuestro río Gualeguaychú en estas condiciones”.

Comentá la nota