Emprendimientos industriales y agrícolas Bay: “La consigna es producir de manera amigable con el ambiente”

Hugo Bay, flamante subsecretario de recursos naturales y ordenamiento, indicó a Radio Uno “hay que diferenciar el crecimiento de una ciudad y el desarrollo de esa ciudad. En el tema del Derecho ambiental, no es casual que muchos abogados ocupen cargos relacionados con el ambiente. Picolotti y Bibiloni, en Medio Ambiente de nación, son abogados, por ejemplo. El derecho ambiental ha irrumpido en la vida de los argentinos como en muchos lugares del país”.
En este área, “lo más importante es que abarca esos rubros, ya que el ministro de la Producción también ahora es del ambiente en toda la provincia. Ya que producción y ambiente no son términos antagónicos”.

“Los países más avanzados en este tema, han avanzado sobre esas cuestiones, y la mejor forma de cuidar el ambiente el producir adecuadamente, cuidando los recursos naturales. Formosa ha ido adelante en el tema de normas ambientales, justamente esto es una consecuencia de las políticas que ya iban en este sentido, y ahora con este nuevo ámbito del Ministerio, nos ponen a la vanguardia en lo ambiental”, aseguró.

“En la Subsecretaría de recursos naturales y ordenamiento, ya que creemos que debemos ordenar la intervención humana en los sistemas naturales, para ver cómo repercute en el ambiente en general que claramente incide en la calidad de vida”, indicó Bay.

“La consigna es producir de manera amigable con el ambiente, y justamente la provincia tiene un fuerte componente agrícola ganadero, y en esto hay que analizar todo, para ver sus efectos en el ambiente. Se va a fomentar y promover los usos amigables y todo lo que tenga que ver con la intervención humana, y ahí habrá que trabajar en capacitación y otras cosas para empezar con el cuidado del ambiente”, adelantó.

Tanino

Ya hablando del tema de la fábrica de tanino que se encuentra a la entrada del barrio Bernardino Rivadavia, señaló: “Ahí hay que ver todo lo que tenga que ver con las buenas prácticas, con respecto a ese tema puntual no tengo definiciones todavía, pero al igual que empresas similares tendrá que tener buenas prácticas para con el ambiente. El tema ambiental nos compete a todos”.

Antenas de telefonía

Ante la pregunta de si está comprobado el tema de la irradiación con el tema del cáncer. “Con respecto a esto ya hay informes en Europa, es que uno puede actuar antes de tener la certeza del daño, ya que el principio es la firma que tiene que demostrar que no hacen daño”.

“Debemos garantizar la seguridad y habrá que ver todo lo concerniente a ese tema, sin embargo en Formosa estamos en uno de los lugares menos afectados por la contaminación. Es algo valioso pero hay que seguir trabajando para avanzar, ya que es un derecho colectivo, no de particulares, ya que como sociedad civil este bien es algo que nos pertenece a todos”, indicó.

Comentá la nota