EMPRENDIMIENTO SIGNIFICATIVO En 2009 construirían la planta de biodiesel

La construcción de la planta de biodiesel en el Parque Industrial podría arrancar “en el primer tercio” del año que viene, dijo el coordinador del proyecto, Roberto Márquez.
Que la obra se ejecute a partir de ese momento depende de que se superen “las últimas instancias pertinentes” previas a la liberación de los fondos, que “ya fueron aprobadas” por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, agregó el supervisor.

Márquez -también presidente de la Fundación Innova – T, miembro del grupo de instituciones que promueven el emprendimiento- estuvo en Junín junto a los demás integrantes del directorio encargado, junto con el municipio, de sortear las cuestiones administrativas antes de que la idea se traslade a la realidad.

Acompañado por el intendente Mario Meoni, el director de Producción de la comuna, Oscar Palma; y la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, Márquez expresó que “nos sentimos muy halagados” por dos hechos que se produjeron en los últimos días.

“Uno es la firma de contrato entre la agencia, que es el organismo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que avala la inversión para llevar adelante el proyecto. Esto quiere decir que los presupuestos requeridos han sido aprobados y están disponibles para su ejecución”, aseguró.

“Lo segundo -continuó- es que el viernes de la semana pasada, ante el Fontar, otra entidad abocada a controlar y dar el visto bueno a las propuestas que realizamos, se presentaron los instrumentos de financiamiento para el laboratorio de desarrollo y control de calidad y la planta piloto de biodiesel”.

Márquez comentó que “con esto ya se ha iniciado el diálogo y esperamos que en poco tiempo se superen las instancias pertinentes para liberación de los fondos y arranquemos con la fase de construcción”.

“Creo que en el primer tercio del año próximo vamos a estar viendo los frutos de este esfuerzo conjunto”, calculó. Asimismo desactivó cualquier presunción de estancamiento por la incertidumbre financiera que empieza a generar la crisis mundial. “Estos son fondos específicos para este tipo de desarrollos”, afirmó.

Se calcula que la construcción demandará entre cuatro y cinco meses y de inmediato estar lista para comenzar a elaborar el biocombustible, que será producido a través de la colza.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la universidad, el intendente Mario Meoni también dio a conocer sus impresiones sobre los adelantos generados en los últimos tiempos en este asunto.

“Hoy podemos decir que el proyecto de biocombustible es una realidad, porque estamos a muy corto plazo de comenzar con las construcciones y, después, de desarrollar todas las planificaciones que se han efectuado”, resaltó.

En tanto, Danya Tavela habló de la importancia que tiene el proyecto para la institución educativa. “Es sabido el objetivo de inserción en la región y de aporte al crecimiento y desarrollo económico”, señaló.

Más adelante marcó que “hemos involucrado en este emprendimiento a gran parte de nuestros recursos humanos en términos de investigación y de docencia, para colaborar en la implementación del laboratorio como también -a futuro- en la generación del biodiesel y la gestión de certificación de calidad”.

Comentá la nota