Un emprendimiento, muchos cuestionamientos Uno de los inversores de Pilará cerca de abandonar el proyecto

Se trataría de uno de los socios extranjeros de Clodinet, la empresa que lidera el ex banquero Ruete Aguirre. Habría disconformidad entre los empresarios por las irregularidades detectadas en el barrio. El Municipio sigue revisando documentación para saber si está habilitado como corresponde y amenaza con clausurar.
Según pudo saber Pilar de Todos uno de los integrantes extranjeros del grupo inversor del mega proyecto Pilará estaría preparando las valijas para abandonar el mega proyecto, signado por el escándalo desde que se inició, hace dos años.

El grupo inversor está encabezado por el ex banquero Enrique Ruete, con la empresa Clodinet, a quienes fue sumando como socios a la ex tenista Gabriela Sabatini, Julián Ganzábal (h.) -otro ex tenista, pero con una larga experiencia en el negocio inmobiliario, mediante su empresa Obras Civiles-, el legendario golfista norteamericano Jack Nicklaus (constructor de la cancha de Pilará) y el fondo de inversión internacional Guggenheim.

Sin embargo, contrariado por el manejo de algunos de sus socios en la tramitación del emprendimiento, uno de estos últimos ya habría informado la disolución de la sociedad, lo que pondría al proyecto Pilará, construido a medias, al borde del naufragio.

Desde su nacimiento, Pilará siempre se vio signado por el escándalo. Primero, la justicia ordenó la paralización de obras de movimiento de suelo en parte del barrio, luego de que vecinos de la zona denunciaran que esos trabajos anegaban predios linderos, como el de una escuela.

Más tarde, Pilará volvió a quedar en el ojo de la tormenta cuando pretendió comprar calles públicas y predios fiscales a 8 pesos el metro cuadrado. En medio de un fuerte debate, el Municipio luego elevó esa cifra a los 20 dólares el metro. “Si las vendíamos a 8 pesos era una vergüenza, esos precios no se encuentran ni en el más pobre de los barrios de Pilar”, señalaba uno de los ediles que se había opuesto a la primera propuesta de Pilará, que incluso contaba con el aval de algunos funcionarios de peso del gobierno.

Pero lo que habría generado el portazo de uno de los inversores es la imposibilidad de seguir con las tramitaciones para poder comenzar a construir otra de las etapas del proyecto.

“Se ve que alguien le vendió humo a uno de los inversores extranjeros y las cosas no eran tan fáciles como parecían”, señalaron fuentes cercanas al gobierno a Pilar de Todos, desde donde se sigue de cerca los pasos del mega emprendimiento.

En ese sentido, el propio intendente informó semanas atrás que un grupo de 3 arquitectos contratados por la comuna está revisando todas las tramitaciones de Pilará, e incluso adelantó que si es necesario decretará la clausura definitiva del lugar.

Ese es uno de los emprendimientos que se aprobó sin la firma del intendente (estaba de viaje a China por razones personales), sino con la rúbrica delegada en la ex secretaria de Obras Públicas, Laura Annechinni.

De hecho, Zúccaro llegó a hablar de falta de honorabilidad de alguno de los integrantes de Pilará, dardos que habrían sido lanzados hacia la figura de Rute Aguirre, con quien, dijo, no se iba a volver a reunir.

Además, el Municipio le reclama al barrio el pago de casi 2 millones de pesos fruto de la venta de calles, un monto que los desarrolladores consideran es menor el reclamado por la comuna.

El proyecto de Clodinet, al borde del naufragio, incluye el desarrollo de 370 hectáreas en el kilómetro 56 del ramal Pilar de la ruta Panamericana, sobre predios que pertenecían a la tradicional familia Pando Carabassa y fueron adquiridos por Ruete en la década del 90.

"Pilará ofrecerá diferentes propuestas que van desde parcelas hasta dormis, y otras viviendas construidas y entregadas casi llave en mano apuntando a un público extranjero", expresaba Ruete hace casi dos años.

Hoy Pilará, salpicado por cuestionamientos, irregularidades y amenazas de clausuras, estaría a punto de perder a uno de sus principales benefactores. Y con él la idea de recrear uno de los emprendimientos que iba a constituirse en uno de los más grandes de Pilar.

Comentá la nota