ATE emprenderá medidas pacíficas de protesta

En reclamo por una recomposición salarial acorde a la inflación que tuvo el país, la organización gremial continuará con un plan de lucha caracterizado por las denuncias públicas, radios abiertas, volanteadas y afiches. Además realizará una muestra fotográfica y un vídeo en conmemoración a la toma del Palacio Municipal del 5 de mayo de 2008.
Trabajadores del plantel municipal manifestaron de manera continua su disconformidad con el último aumento otorgado por el Ejecutivo local del 10 por ciento a todas las categorías. En este marco realizaron hace algunas semanas retención de tareas en diferentes sectores de trabajo contando con el apoyo de las entidades gremiales que los representan.

Teniendo en cuenta este panorama una de ellas, la Asociación de Trabajadores del Estado de nuestra ciudad, determinó dar continuidad al reclamo pero de manera pacífica en busca de una recomposición salarial justa y acorde al proceso inflacionario que tuvo el país.

En diálogo con EL NORTE, el secretario General de ATE Alberto González sostuvo que luego de dicha situación de conflicto tuvieron reuniones con el coordinador de Gabinete Daniel Castaño donde presentaron su visión en cuanto a los ingresos que tiene el Municipio y las posibilidades de mejorar el aumento.

"Según nuestro análisis tendrían recursos para hacer frente a una recomposición salarial mayor a la del 10 por ciento que otorgaron en forma unilateral", afirmó el gremialista, quien declaró además que el funcionario se comprometió a vehiculizar un encuentro con representantes de la Secretaría de Economía y Hacienda para estudiar el caso.

"De un presupuesto de 113 millones de pesos, que digan que no tienen recursos es una falacia. Seguramente los ejes de distribución de ese presupuesto no están dirigidos prioritariamente al sector de los trabajadores", sostuvo.

Al momento se encuentran a la espera de una nueva convocatoria para analizar la respuesta de los contadores municipales y determinar las posibilidades existentes.

Denuncias

El dirigente de ATE manifestó que desde el gremio realizaron radios abiertas y volanteadas donde denunciaron que el aumento de tasas por parte del Ejecutivo municipal "no está reflejado en el aumento salarial de los trabajadores ni en los barrios nicoleños".

Al respecto amplió: "Hoy el área de Servicios Públicos no tiene ni una lamparita para ir a cambiar a un barrio, tienen problemas con los vehículos. Las calles de los barrios están intransitables, no se hacen obras y los pastos están altos. Entonces nos preguntamos, sin hacer ningún tipo de juicio, dónde está la plata que el Ejecutivo recauda y dónde marca las prioridades".

Por tanto, ATE continuará con un plan de lucha caracterizado por las denuncias públicas, radios abiertas, volanteadas y afiches, dando a conocer su reclamo a la comunidad nicoleña. "Esto en función de que hoy no están dadas las condiciones en el ámbito de los trabajadores municipales para llevar a cabo en forma unitaria y masiva una medida de fuerza. No queremos exponer a grupos que estarían más dispuestos a avanzar en una medida de fuerza", sostuvo el gremialista.

Recuerdo de la toma

Por otra parte, la organización gremial llevará adelante una serie de acciones para recordar la toma del Palacio Municipal por parte del conjunto de empleados municipales, al cumplirse un año el próximo 5 de mayo. Dicha medida de fuerza fue acompañada por las dos entidades gremiales -Sindicato de Trabajadores Municipales y Asociación de Trabajadores del Estado- y se desarrolló desde el 5 hasta el 22 de mayo de 2008.

Una de las actividades será una muestra fotográfica denominada "La toma por la dignidad del trabajador municipal", que se expondrá en las instalaciones del Cemac junto a anécdotas e historias. "Hay muchísimas fotos que grafican distintos momentos que hemos vivido quienes participamos de la toma al Palacio", declaró González, quien manifestó que también confeccionarán un vídeo sobre lo sucedido. La filmación se proyectará el 22 de mayo -en lugar a determinar-. Asimismo continuarán realizando asambleas.

"Interpretamos que esa lucha que arranca como un reclamo salarial también llevó implícito el decirle basta al Ejecutivo, que estamos cansados de que nos estén pisoteando permanentemente. Además esa lucha se reflejaba en pelear por la dignidad del trabajador municipal", aseguró González reconociendo y valorando el esfuerzo y la persistencia que demostraron tener los trabajadores para luchar por una mejora laboral.

Comentá la nota