Emprendedores: Viene un megaplan de subsidios

El proyecto es inédito y se hará con fondos provinciales. Será para microemprendedores, jóvenes y mujeres.
Subsidios de hasta 30 mil pesos, capacitación gratuita y la oportunidad de iniciar un nuevo emprendimiento productivo, son algunos de los beneficios del proyecto San Juan Emprende, el nuevo megaplan de desarrollo, ideado por el Ministerio de la Producción. El plan será presentado por el gobernador Gioja en los próximos días y puesto en marcha en febrero de 2010.

San Juan Emprende es el primero en el país en su tipo y busca potenciar la actividad económica de tres grupos: Jóvenes de 21 a 40 años -Nuevos empresarios-, microemprendedores de cualquier edad -Impulso Microemprendedor-; y mujeres -San Juan Mujer- (ver aparte).

El secretario de Política Económica, Daniel Coll, dijo que los fondos para este programa son provinciales y que no hay un cupo determinado ya que se desconoce cuál será la demanda de los tres grupos.

Sí se sabe que los jóvenes de 21 a 25 años recibirán subsidios de hasta 30 mil pesos o hasta el 80% del valor de su proyecto; los de 26 a 40 años recibirán el 60% del proyecto; los mircoemprendedores recibirán un subsidio de hasta 12 mil pesos y las mujeres podrán obtener hasta 6 mil pesos solas y si se agrupan serán 6 mil por cabeza.

Los grupos o emprendedores individuales no recibirán ese dinero, sino -al puro estilo Manos a la Obra- se les entregarán los elementos y maquinarias que necesitan para su proyecto, y también para capital de trabajo.

En todos los casos será condición «sine qua non» la presentación de un proyecto productivo y su aprobación por el Consejo Coordinador, ente creado para tal fin.

Para la elaboración de los proyectos se contará con una ventanilla de asesoramiento, la Federación Económica (que aglutina la mayoría de las cámaras), pero con el tiempo se irán sumando otras instituciones intermedias.

¿Qué tipo de proyectos tendrán prioridad? Coll aseguró que no hay sectores preferidos y que la única prioridad es que genere empleo y se mantenga en el tiempo.

"No queremos influir sobre los sectores sociales, porque tal vez nosotros creemos que una cosa puede ser exitosa y la gente cree que es otra. Se van a apoyar desde grupos de mujeres que quieran hacer semitas hasta grupos que quieran hacer chalecos para la actividad minera", expresó Coll.

Pero también se apoyará con aportes no reembolsables a micropymes -que no facturen más de 250 mil pesos al año- que no tengan en funcionamiento más de 18 meses y necesiten un impulso innovador.

Las capacitaciones del plan están enmarcadas en el Cocap -Cohesión social a través del fortalecimiento de las cadenas productivas- que financia la Unión Europea.

"Los proyectos deben generar actividades productivas que sean competitivas, pero además los beneficiarios deben estar dispuestos a aprender marketing, desarrollo empresarial, etc", dijo el funcionario.

Todos los proyectos pasarán por 3 etapas: asesoramiento y formulación; evaluación y aprobación de la comisión; y seguimiento en el tiempo, para evitar que se caiga.

Comentá la nota