Los emprendedores unen su esfuerzo en cooperativas

Convencidos de la diferencia que representa para vender sus productos o comprar insumos, entre otras ventajas, agricultores del barrio Saavedra fueron los primeros en crear una cooperativa. Después conformaron una también los recolectores de mariscos de Caleta Córdova. El ejemplo inspiró además a los quinteros de Kilómetro 11 y a los que trabajan la tierra frente al faro San Jorge. Todos están cada vez más seguros que la unión hace la fuerza.
La tierra todavía está húmeda y los pájaros suelen revolotear de rama en rama a la expectativa de adueñarse de alguna semilla recién sembrada. Yolanda mira el paisaje y no duda en afirmarlo: "esto es maravilloso, solamente los que vivimos y trabajamos la tierra podemos saberlo, y más este sector que es privilegiado".

El verde cerro adorna el lugar donde está ubicada la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo "Productores Unidos Limitada", presidida por Yolanda González y ubicada en el sector del camino Roque González, en el barrio General Saavedra.

"Productores Unidos" nació el 10 de mayo de este año como cooperativa. Sin embargo, mucho antes ya estaban organizados como comisión de vecinos.

"Somos 17 productores en este sector cercano al barrio Saavedra y con la gestión de Martín Buzzi y el programa ‘Comodoro para Todos’ se empezó a dar a conocer quiénes eran los verdaderos productores. Somos un grupo unido, nos conocemos, trabajamos todos en los mismos y sabemos el sacrificio que todo es", señaló Yolanda.

La primera gran oportunidad de los agricultores para comercializar masivamente sus productos, surgió en diciembre de 2008 cuando a través del programa municipal "Comodoro para Todos", se organizó la primera feria "Del productor al vecino". Y superó las expectativas, ya que acudió numeroso público tentado en adquirir productos frescos y en la mayoría de los casos obtenidos en forma orgánica.

El sucesivo éxito de esas ferias también fue consolidando la idea de los productores de diferentes sectores de la ciudad, de agruparse en asociaciones como cooperativas, por la ventaja que representa organizarse en conjunto para la obtención de créditos, para la venta misma de sus productos o para la compra de insumos, entre otros beneficios. Así, quien tomó la iniciativa fue la hasta entonces comisión de vecinos del sector rural de Saavedra.

Una vez conformados como cooperativa, se intensificó el trabajo mancomunado en procura de adquirir elementos de trabajo. "Hicimos una pollada y con lo que se recaudo se compró la podadora de altura, una herramienta que para los productores es fantástica porque a cinco metros apoyado en piso vos podés trabajar con los árboles. Esa herramienta ya está disponible para que los socios la usen", ejemplificó Yolanda.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que tienen es el abastecimiento de agua. "Para poder crecer y tener una producción como debe ser, tiene que haber agua. Uno de los proyectos que está en vista es que se haga una nueva red de agua, porque acá esta la vieja red de YPF, y acá hay 17 productores que tienen que regar", afirmó la presidente de la cooperativa.

LOS QUINTEROS MAS ANTIGUOS

El año 1960 marcó el inicio de un emprendimiento que encontró su consolidación como cooperativa casi 50 años después, el 12 de setiembre último. Las quintas más antiguas que hoy existen en Comodoro Rivadavia, son las que se crearon en Kilómetro 11 a mediados del siglo pasado. Sin embargo, pese a la solidaridad que siempre existió entre los distintos productores de ese sector, hasta ahora nunca habían pensado en la oportunidad de conformarse en cooperativa.

Hacia 1960 la tierra olvidada, cercana al Regimiento de Infantería 8, fue la oportunidad de dos inmigrantes que llegaron a la zona y vieron que allí podían trabajar el suelo y utilizar para riego las aguas cloacales que se vertían en un canal. El paso del tiempo y el trabajo conjunto de los vecinos acaba de gestar en ese sector la cooperativa "Quinteros de Kilómetro 11" que preside Ramón Cárdenas.

Allí 38 productores fundaron una organización que espera continuar sumando socios. "El sacrificio que hizo esta gente es impresionante y lo hicieron por amor a la tierra. Hay gente que vino de otras provincias, traía esta costumbre y lo implementaron acá. Yo soy una de las personas más nuevas. Quizás no tengo la experiencia de ellos con respecto al agua, quizás no tenemos la cultura de cómo se riega, porque estábamos acostumbrados regar por inundación, de venir en una zanja llena de agua que se inundaba todo en dos horas", describió uno de los productores que integra la cooperativa.

Distintas frutas y verduras crecen en las quintas de Kilómetro 11. La cría de gallinas y conejos también representan una importante alternativa, ya que su carne tiene importante demanda de la comunidad en las ferias de productores.

El espíritu del asociativismo también contagio a quienes trabajan la tierra en las chacras ubicadas frente al faro San Jorge, quienes se organizaron en una cooperativa denominada "Frente al faro". Además está en proceso de organización una cooperativa en la zona de quintas de la ex radio estación de YPF.

Sin embargo, los productores no sólo trabajan la tierra. Hay otros que se dedican a cultivar los frutos del mar, como ocurre con un grupo de familias en Caleta Córdova. Allí se conformó la cooperativa de mariscadores "Frente al mar".

En Caleta Córdova, la cultura portuaria se respira en el ambiente, el inconfundible aroma a mar despierta el apetito de los comodorenses que habitualmente se acercan hasta la orilla del barrio donde también se organizan ferias de productores en las que se pueden comprar empanadas de sombreritos, rabas fritas y merluza, entre otras exquisiteces.

Son ejemplos de quienes buscan seguir creciendo con el acompañamiento del Estado, pero sobre todo a partir del esfuerzo mutuo entre pares.

Comentá la nota