Emprendedores locales recibieron créditos

Emprendedores locales recibieron créditos

Este lunes, 18 productores locales recibieron microcréditos por un monto total superior a $ 100 mil, que les permitirá adquirir herramientas y equipamiento para sus proyectos.

Emprendedores santafesinos recibieron este lunes por la tarde aportes económicos y certificados de formación en un acto que se desarrolló en la sede del Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES). Durante la ceremonia, se hizo entrega 18 microcréditos del Banco Solidario por un monto total de $ 108 mil con los cuales podrán adquirirse materias primas y herramientas. Además, se otorgaron 175 certificados a productores locales e integrantes de cinco cooperativas recientemente constituidas al haber participado de una serie de cursos de formación a lo largo de los últimos meses de este año.

Cabe señalar que, desde sus comienzos, en el CEES se puede acceder a capacitaciones al igual que a la inscripción al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo). También, se brinda asesoramiento, financiamiento y canales de comercialización. Además de los Cursos de Formación Integral que se llevan a cabo todos los años, se realizaron durante 2016 otros talleres específicos que contaron con gran asistencia. Entre ellos, se destacan el titulado Del objeto al producto; Bordado a mano aplicado al diseño; Identidad Visual; Formas Jurídicas para organizar tu emprendimiento y Registro de Marcas; Herramientas de Calidad Total; Redes Sociales: Planificación y Gestión de la Comunicación; Costo y Gestión de Productos; Teñidos y estampados textiles; y Curso de Fortalecimiento a Cooperativas de Trabajo Recientemente Constituidas de la Ciudad de Santa Fe.

Encabezaron el acto la directora del programa Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti; el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Menéndez; y el director de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, Mauro Casella. Estuvieron presentes además el diputado provincial Paco Garibaldi; el secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino; y el Gerente de Empleo Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fernández.

 

Espacio que crece

Al tomar la palabra, Cecilia Battistutti afirmó que "terminamos un año positivo desde el CEES, espacio que sin los emprendedores no tendría sentido. En este lugar se evidencia que a través del sostenimiento de una política pública y de la articulación de los distintos niveles del Estado, se pueden hacer grandes cosas", aseguró. Además, la funcionaria municipal hizo un repaso de lo realizado con los emprendedores durante 2016: "Fue un año en el que se generaron más de 60 espacios de comercialización, como la Feria Navideña de Emprendedores en Plaza Escalante, que se instalará como una marca para ser apropiada" y contó que "la tienda virtual del CEES, que ya está en marcha, avanzará en una segunda etapa para facilitar la comercialización de los productos a partir de la tienda y no solo como catálogo", explicó. A su vez, recordó que este año "se entregaron 40 microcréditos" y que desde 2017 se trabajará con nuevas "herramientas de financiamiento con el gobierno nacional", para la compra de equipamiento y herramientas por parte de los emprendedores. Además de Cursos de Formación Integral que se dictan para el ingreso al Banco Solidario, "se sumó una planta de docentes para promover en formaciones específicas para mejorar los productos. El año próximo vamos a seguir con estos cursos intensivos y cortos que buscar agregar valor a lo que hacen", cerró Battistutti.

Por su parte, Cecilia Charaviglio y Evelyn Garau, que realización el Curso de Formación Inicial, al dirigirse a los presentes, coincidieron en que participar del CEES ha sido "una muy linda experiencia porque permite compartir los cursos y asistir a las ferias" y valoraron que "el apoyo, acompañamiento, sostén y contacto que brindan todas las personas que trabajan en el Centro de Emprendedores. Estamos muy agradecidas por todo lo que hacen por nosotros".

 

Apostar a la solidaridad

"Cuando pensamos el CEES, hace ya casi seis años, era todo un desafío empezar a trabajar con emprendedores y hoy es una realidad", recordó Mauro Casella y consideró que "hay que seguir subiendo la apuesta, por eso trabajamos con cooperativas", ejemplificó. Asimismo, el funcionario provincial valoró que el Centro de Emprendedores "apuesta a que puedan conformarse grupos, puedan encontrarse y a partir de ahí generar soluciones para el desarrollo de cada uno de sus emprendimientos. Esto es importante porque genera lazos, comunidad, que es uno de los valores principales que queremos fomentar: la solidaridad como parte de un entramado que permite generar mucho más que la posibilidad del desarrollo económico". Desde este espacio "apostamos al empleo, al trabajo autogestivo y al trabajo asociado. Por eso vamos a seguir trabajando junto a los emprendedores, al Gobierno de la Ciudad y a la Universidad, aportando recursos, coordinación y capacitación técnica, además de espacios para el desarrollo de los emprendedores", finalizó.

Comentá la nota