Más emprendedores locales recibieron sus créditos del Banco Solidario

Más emprendedores locales recibieron sus créditos del Banco Solidario

Fue en un acto en la sede del Centro de Emprendedores de la Economía Social. El intendente José Corral, junto al vicegobernador Jorge Henn; la ministra Mónica Bifarello y el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, entregaron los préstamos a once emprendedores locales para la compra de materia prima, herramientas o ampliación del espacio de producción. 

En la sede del Centro de Emprendedores de la Economía Social, 11 microemprendedores de la ciudad recibieron un microcrédito del Banco Solidario. Lo hicieron de manos del intendente de la ciudad, José Corral; acompañado del vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen.

Se trata de la segunda tanda de préstamos entregados desde la creación del Banco Solidario en octubre de 2013, iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad y la Provincia, con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral. Con el dinero recibido, los beneficiarios podrán ampliar sus espacios de producción o comprar herramientas y materia prima para fortalecer sus proyectos.

Además, otros 15 emprendedores recibieron los certificados de capacitación al finalizar el curso de formación inicial, requisito fundamental para poder solicitar luego un microcrédito.

El apoyo económico fue para El Convite, MyS productos artesanales, Dino Gourmet, La Rue, CR, Adni Serigrafía, Banquetas Valenzuela, La Tejedora, Tejido Aranyas, Artesanías con Cactus “Don Osmar”, y RF Cueros. Los proyectos están referidos a tejido en telar, cestería, panificación, encurtidos, licores artesanales, vinagres saborizados, diseño de imágenes para estampar, conservas, serigrafía, banquetas, ropa para bebé, muñequería, prendas para damas, prendas para niños, vivero y accesorios en cuero.

 

Cultura del trabajo

 

En contacto con la prensa, el intendente José Corral señaló el acompañamiento que desde el Municipio, la Provincia y la Universidad se brinda a los microemprendimientos. “Estamos acompañando a aquellos que han decido no esperar a conseguir un empleo en relación de dependencia -una de las maneras de hacerlo-; pero que son los que apuestan todos los días a la cultura del trabajo, a ganarse dignamente sus ingresos y que requieren del apoyo del Estado. En este caso ofrecemos la oportunidad de contar con dinero a través de créditos, que a veces marca la diferencia entre comprar o no una máquina, que puede ser el motivo para desarrollar el emprendimiento”, puntualizó el mandatario.

Asimismo señaló el acompañamiento en cuestiones de “capacitación y en ayudarlos a comercializar sus productos, generando incluso espacios como la feria que hacemos en este mismo lugar los fines de semana -Feria de la Ciclovía-, o aprovechando el movimiento que hay en otros espacios públicos de la ciudad para que puedan colocar su producto”, remarcó José Corral.

El mandatario local se mostró convencido de que “hay que seguir fomentando la cultura del trabajo, del esfuerzo. Estos son los buenos ejemplos de la ciudad y provincia que queremos. Porque quien ha decido elaborar estos productos o presentar estas ofertas es porque siente que tiene algo para brindar también y nos parece que es una de las políticas de inclusión social acompañarlos”, comentó José Corral.

Por otro lado aprovechó para agradecer a la Ministra el anunció de un nuevo aporte de 100.000 mil pesos que el Gobierno de la Provincia hará al Banco Solidario para continuar con el proyecto y así permitir que más emprendedores tengan acceso al beneficio de los microcréditos.

 

Oportunidad y ejemplo

 

Participaron también del acto entre otros funcionarios, la concejala Vanesa Oddi; el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Carlos Medrano; el director de Economía Social, Mariano Cuvertino, junto a microemprendedores, familiares y amigos.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello señaló que “en la ciudad de Santa Fe tenemos registrados 600 emprendedores, y hay alrededor de 100 que ya están participando del Centro de Emprendedores. Para nosotros es un buen número. Recordemos que hace menos de un año que abrimos el Centro”, destacó.

En esa línea apuntó el momento de crecimiento y de consolidación que tiene la economía social de Santa Fe. Por ello “la meta para este año es que terminemos con 200 emprendedores insertos en distintas alternativas como el microcrédito, pero también capacitación, asistencia técnica, participación en ferias”, detalló la funcionaria. Todas las opciones son a la vez que oportunidades “que da la economía social para llevar dignidad y trabajo a las familias”.

A su turno, el vicegobernador Jorge Henn destacó “la necesidad de construir una economía más humana propia del mundo actual”, y en la cual “el emprendedor es un creador de sueños, pero que tiene esa capacidad de darse cuenta cuando transformar ese sueño en una cuestión cotidiana”. En este sentido destacó a los emprendedores como ejemplo “para construir un futuro más solidario”.

 

Satisfacción

 

Ricardo Farías y María Eugenia Palud son los titulares RF Cueros, microemprendimiento dedicado a la confección de billeteras, carteras, cintos, entre otros artículos relacionado al cuero. “Hace casi 2 años que comenzamos. No conseguíamos trabajo y se nos dio esa posibilidad de comenzar revendiendo y después vimos la posibilidad de que podíamos hacerlo nosotros”, contaron sobre su experiencia.

En ese tiempo conocieron el Centro de Emprendedores donde participaron de cursos y capacitaciones, y donde “aprendimos de costos y marketing y poner precios reales a los productos. Porque muchas veces hay muchos factores que hacen que terminés perdiendo o terminás cambiando la plata”, detalló Ricardo.

Ya sobre el destino del microcrédito comentaron que lo van a destinar a la compra de herramientas, cuero e “insumos que muchas veces acá no se consiguen o se hace pero a precio más caro”.

 

Requisitos

 

Para acceder a los microcréditos del Banco Solidario, los emprendedores deben estar inscriptos en el Registro de Emprendedores Productores Locales y deben tener aprobado el Taller Inicial de Formación de Emprendedores. Esta instancia de capacitación se dicta en el Centro de Emprendedores de la Economía Social y tiene una duración de 9 encuentros, donde se brindan conocimientos sobre comercialización, administración, identidad visual, costos, planificación y valor del trabajo.

En el Registro de Emprendedores Productores Locales pueden inscribirse titulares de un emprendimiento individual o asociativo de carácter productivo. Los interesados deben completar el formulario que se puede descargar en www.santafeciudad.gov.ar y presentarlo en el Centro de Emprendedores de la Economía Social.

Entre las ventajas de integrar la nómina se encuentran la posibilidad poseer todos los beneficios que otorga el Centro de Emprendedores, la excepción del tributo DReI, la posibilidad de ser admitidos como proveedores del Estado, y de acceder a microcréditos del Banco Solidario. De esta manera, se promueve la formalización de emprendedores locales y se generan espacios donde pueden ofrecer su producción.

Comentá la nota