Emprendedores fueron beneficiados por el Ministerio de Desarrollo Social

La delegación local, coordinada por Lisandro Bormioli, efectivizó la entrega de 14 beneficios económicos. Con estas ayudas el equipo técnico del Centro de Referencia Pergamino continúa con la línea que viene manteniendo el estado para apuntalar los emprendimientos de las familias.
Antes de yer en horas de la mañana en la sede que el centro regional del Ministerio de Desarrollo Social tiene en Pergamino se entregaron catorce subsidios en el marco de emprendimientos productivos destinados a las familias que llevan a cabo proyectos de diversas índoles.

El titular de la delegación local, Lisandro Bormioli, explicó que a través de estos apoyos financieros el Estado aspira a impulsar el desarrollo de microemprendimientos familiares que ayuden a fortalecer el desarrollo de la economía de cada uno de los hogares. "Esta línea de trabajo que pone en práctica el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llega a Pergamino por las gestiones que realiza el centro de referencia. Hace tiempo que venimos trabajando para fortalecer el trabajo productivo que se realiza en las casas de familias y que permiten sostener económicamente a todos los integrantes del hogar. Por otro lado estos productos que se realizan con el esfuerzo cotidiano de una familia son volcados al mercado interno de Pergamino", comentó Bormioli.

Apoyo a las familias

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se trabaja en la promoción y en el fortalecimiento de organizaciones y de las familias. Dicho trabajo apunta al crecimiento de la sociedad civil.

Por medio de estos proyectos se busca ofrecer apoyo a las familias que necesitan algún tipo de herramienta, equipamiento e insumo para generar empleo y desarrollar óptimamente la economía local. En tal sentido el representantes del centro regional hizo alusión a su compromiso: "Esto ha generado un compromiso en nosotros y es un verdadero desafío fortalecer ese trabajo a partir de posibilitar, a quien está produciendo en su casa, mejor maquinaria, herramientas que les facilite el trabajo a través de las mejoras en la productividad y la calidad de los productos que realiza. En estas últimas semanas realizamos los trámites correspondientes para que muchas familias de nuestro medio tengan la posibilidad de contar con apoyo financiero del Estado Nacional. Por eso hoy (por ayer) catorce emprendedores, catorce personas que ponen sus manos y su inteligencia para trabajar en beneficio de sus familias reciben los equipamientos necesarios para el óptimo desarrollo de su labor".

Con la entrega de estos beneficios el equipo técnico del Centro de Referencia Pergamino continúa con la línea que viene manteniendo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que fortalece todo los emprendimientos de economía social, especialmente, para apuntalar los emprendimientos de las familias, acompañando a las mismas en el proceso de producción. Cabe destacar que se realiza en forma periódica evaluación de las actividades que llevan a cabo las familias a fin de constatar la buena utilización del apoyo económico. "Con estos emprendimientos apoyamos a las personas que se dedican a realizar varias tareas tales como costura, herrería, los que van a montar una bicicletería o las actividades relacionadas con la jardinería. Hoy hay una realidad en Pergamino y nosotros como representantes del ministerio y de las políticas públicas que se implantan apuntamos a fortalecer el trabajo productivo y la generación de empleo. Los logros están a la vista y no son palabras que se las lleva el viento sino que hoy efectivizamos acciones concretas en la ciudad", indicó Bormioli.

Seguimiento profesional

El proceso a través del cual se ofrece la ayuda comienza cuando los emprendedores se dirigen al ministerio poniendo de manifiesto sus inquietudes. Se anotan todos los datos y la labor que realizan. A posteriori se realiza un informe social que se desprende de una visita que la trabajadora social realiza a los hogares. Con todos los datos recogidos se define si la persona que solicitó la ayuda tiene méritos para recibir el beneficio. "Nosotros no queremos salir a regalar equipamientos productivos para que después terminen olvidados, no siendo usados o vendidos por ahí. Por eso contamos con una trabajadora social que va a las casas, verifica las producciones que se realizan y muchos aspectos más. A partir de ahí sí empezamos a pensar en fortalecer los emprendimientos que ya están caminando pero que necesitan un empuje. Los montos que funcionan como ayuda económica rondan los 5 mil pesos. No hay una cifra exacta porque se define a partir del informe social, una vez que se eleva el expediente junto a la documentación correspondiente, es la sede central la que tiene la última palabra. Quiero destacar que sólo se entrega equipamiento y no dinero en efectivo", comentó el titular del centro de referencia local.

A fin de que los microemprendimientos funcionen adecuadamente luego de la entrega de la maquinaria las trabajadoras sociales realizan un seguimiento en el entorno de las familias que fueron beneficiadas. Si se registrara alguna anomalía en el trabajo el representante del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación en Pergamino denunciará dicha falencia.

Capacitación

Es válido destacar que los participantes de los emprendimientos recibirán en el corto plazo capacitaciones para que desarrollen óptimamente su trabajo. "Estamos formando dos cooperativas de trabajo la cuales serán capacitadas. La idea es que los emprendedores productivos se sumen a esas charlas que vamos a brindar para que tengan un espíritu asociativo porque muchas veces las personas piden el fortalecimiento de su producción pero no se dan cuenta de que tienen la posibilidad de producir más y mejor pero necesitan la ayuda de otra persona u organización por eso la idea es armar una cadena de productores para que se ayuden mutuamente."

Los emprendimientos que fueron beneficiados en la jornada de ayer efectúan diversas actividades tales como las relacionadas con el ámbito textil, panadería, herrería, carpintería, albañilería, entre otros.

Para finalizar Bormioli dejó en claro que se están estudiando nuevos microemprendimientos a fin de que una gran parte de la ciudadanía tenga la posibilidad de incrementar su calidad y capacidad productiva.

Ayudas desde el ministerio

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene por objetivo, con estas ayudas, lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permita generar empleo, mejorar la calidad de vida de las familias. Lo que se busca es promover la inclusión social a través de la generación de empleo. Esto está orientado a mejorar el ingreso de la población vulnerable; promover el sector de la economía social o solidaria y fortalecer a las organizaciones públicas y privadas, así como impulsar espacios asociativos y redes para mejorar los procesos de desarrollo local.

Esta iniciativa permite pensar nuevas formas de vida, recuperando las capacidades de trabajo y producción de cada uno de los beneficiarios. De esta manera se continúa promoviendo la inclusión social y fomentando el desarrollo local desde la economía social.

Esta línea de trabajo se propone brindar apoyo a grupos de emprendedores que desarrollan proyectos destinados a la producción de bienes, servicios y a la comercialización en el mercado.

Comentá la nota