Más de 700 empleos con un programa de cooperativismo

Lo financia el Gobierno Nacional y lo organiza la Municipalidad, los primeros integrantes ya cobran un sueldo mensual de 1340 pesos. Se ocuparán de obras públicas y podrían paliar algunas de las deficiencias de mantenimiento de la comuna.
Según las autoridades muni-cipales, en el término de 15 días comenzarán a trabajar las cooperativas financiadas por el Gobierno Nacional a través de un ambicioso programa que se desa-rrollará en nuestro medio con la participación del municipio.

De este modo, se favorecería con un salario a unas 750 personas, que al mismo tiempo realizarán obras públicas en los barrios, generando un doble bene-ficio: mejoras para el bolsillo y para la calidad de vida de sus vecinos.

Si bien el proyecto inicial consideraba la creación de 10 cooperativas integradas por entre 16 y 22 personas, la comunal local recibió días atrás la noticia de que debían agregar 60 personas más por cada grupo.

Eduardo Amado, Director de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Zárate y responsable del desarrollo del proyecto, dialogó con EL DEBATE y confirmó que "tras comunicarnos que podíamos agregar 600 personas más al programa, nos pidieron apurar las acciones y de inmediato empezamos la inscripción", destacando que "esto contribuye a solucionar en gran medida la falta de trabajo".

En las tareas también participa la Oficina de Empleo que "lleva un trabajo prolijo respecto a las necesidades de cada familia y habilitamos una nueva inscripción en la que se anotaron 600 personas y a las que se les dio un turno para tomarles una entrevista".

Amado dijo que "esto no es un subsidio, sino que se trata de un salario por el trabajo que cumplirán los miembros, el cual será controlado en forma rigurosa por una certificación de trabajo. El sueldo se cobrará en forma directa, sin intermediarios, a través de una tarjeta y después que se compruebe que su trabajo fue efectivo a través de un grupo técnico que tendrá el control a cargo", puntua-lizó.

Por su parte, el municipio estará a cargo del mapa técnico, de determinar las obras necesarias y controlarlas.

"Ya hay una agenda de trabajo en lo que hace a veredas, cordón cuneta, paseos y parques y un número importante de obras que realizarán estas cooperativas".

Inscripción

La inscripción de los interesados continuará esta semana y para ello una condición ineludible es que no tengan trabajo. Sin embargo, no los invalida a aquellos que reciben algún tipo de subsidio o ayuda por parte del Gobierno.

Amado explicó que "estas inscripciones son cruzadas con un programa que tiene el Ministerio de Desarrollo, para constatar que no haya una doble inscripción, tampoco puede haber más de un familiar trabajando en la cooperativa. Estos datos transparentan el sistema. Nosotros inscribimos en el municipio, pero la decisión final llega desde la dependencia nacional".

A la hora de inscribirse no se solicita ninguna capacitación a los interesados. En la entrevista que realiza personal del municipio -la cual dura unos 15 minutos- les piden a los postulantes que indiquen cuáles son sus capacidades y en que áreas les interesaría trabajar. "Si quieren presentar un currículum pueden hacerlo. Anotamos sus datos personales y se trata de requerimientos mínimos".

¿Conflictividad?

Al consultarle a Amado, acerca de si este programa podría generar algún tipo de "celo" entre los trabajadores municipales o el sindicato, ya que las cooperativas cumplirán también tareas del propio personal de la comuna, el funcionario expresó que "nosotros apuntamos a solucionar un problema real que es la falta de trabajo, por lo que si alguno piensa en términos de "celos" o que alguien le va a quitar el puesto, creo que no tiene sentido".

Añadió que "este plan tiene una duración de 12 meses, igualmente nosotros intentaremos que se prolongue, aunque mientras tanto brindaremos a la gente una importante capacitación, particularmen-te para que entiendan cuál es la forma de trabajo a través del coo-perativismo, para que sepan que luego de un determinado tiempo podrán seguir trabajando por sus propios medios de una forma asociada y participar en tareas no sólo del ámbito público sino también en el privado".

Amado remarcó que "este es un primer paso que ayuda a familias que no tienen trabajo ni pueden llevar algo a su mesa, apostamos a la buena convivencia y que no haya ningún tipo de egoísmo por parte de los sindicatos. Acá el Gobierno Nacional está bajando un programa para ayuda social para personas sin trabajo y eso además se verá reflejado en la ciudad a través de un cúmulo de obras que van a quedar para Zárate y que significan una parte importante en mano de obra y materiales destinados a la obra pública y que debemos saber aprovecharlos".

Beneficios

Los beneficiarios percibirán un salario, con descuentos, de 1340 pesos, por una jornada laboral de seis horas, con todos los aportes cubiertos como así también un seguro y cobertura médica.

"Seguramente no daremos solución definitiva al problema del desempleo que hay en Zárate, pero más de 700 personas ahora se verán recompensadas de una ma-nera importante".

Además al municipio el programa le viene como anillo al dedo debido a que las arcas del mismo están flacas y las carencias en obra pública son notorias.

"Los vecinos desocupados del barrio se ocuparán de determinar las principales urgencias, como para llevar adelante, esto ayudará al mantenimiento de la ciudad" explicó el director municipal.

Los primeros integrantes de las cooperativas, ya cobraron su primer salario, a modo de compensación por la tarea efectuada en la conformación de las entidades.

Actualmente ya tienen las he rramientas en su poder y en 15 días tendrían que estar trabajando en los lugares donde el municipio lo determine.

Se estima que los cooperativistas que se están inscribiendo ahora, estarán cumpliendo tareas en el término de un mes.

Aún cada cooperativa no tiene una especificidad en cuanto a sus labores, pero según Amado "intentaremos que los más capacitados para una determinada tarea estén juntos en una cooperativa. Ahora la inscripción es general, pero vamos a organizarlo para lograr una mejor eficiencia", concluyó el funcionario.

Comentá la nota