"El empleo subió más de lo que dice el Indec".

En mayo la asistencia nacional, vía subsidios, alcanzará a 2.900 empleados de empresas pampeanas con dificultades para mantener las fuentes de trabajo. Ahora se suman las clínicas y sanatorios.
"Mi sensación, porque todavía no tengo los datos concretos, es que la desocupación ha aumentado y por encima de los niveles que mide el INDEC", le dijo a LA ARENA el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.

La última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos arrojó una desocupación del 3,9 por ciento en la capital pampeana. "En la estadística nacional sólo se contempla el conglomerado Santa Rosa-Toay, pero la realidad es muy distinta en el sur de la provincia donde impacta más fuerte lo de la sequía, que expulsa a los trabajadores rurales y a los de las cooperativas agrícolas", aclaró.

El funcionario agregó que "los datos sobre desocupación también tienen que ver con la baja de la tasa de actividad económica" y que a la Subsecretaría de Trabajo "llegan a diario personas, masculinos, de entre 26 y 40 años de edad a buscar empleo, generalmente de tipo temporario como puede ser en la construcción".

Se comprometió a proporcionar los datos actualizados sobre el nivel de actividad laboral en la provincia, el que se elabora con información proporcionada por los gremios y las cámaras empresarias, como también con datos propios relevados por la Provincia.

A nivel país, según el INDEC, la desocupación subió al 8,4 por ciento en el primer trimestre de 2009, contra el 7,3 por ciento de igual período de 2008.

"Cuando esté en marcha el plan de obras con la gran cantidad de viviendas a construirse en toda la provincia, sin dudas que eso disminuirá notablemente el índice de desempleo, porque estamos hablando de que se demandarán más de 14 mil trabajadores", indicó Pedehontaá.

También dijo que percibe que la crisis y su impacto en la economía lugareña "ya tocó fondo y que comienza a verse signos de reactivación; es la impresión que tengo con lo que veo en los comercios santarroseños, que aunque lentamente, hay una mejoría y el panorama aparece como más equilibrado".

No obstante su impresión positiva, recordó que muchas empresas pampeanas reciben el subsidio nacional del programa "Recuperación Productiva", que consiste en 600 pesos por empleado al mes y por el término de medio año para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

"Este mes estaremos llegando a los 2.900 subsidios para empresas de toda la provincia y de variados rubros: la industria cárnica, cooperativas agropecuarias, comercio, metalúrgica y ahora las clínicas.

"Es paradójico, pero en momentos en que los trabajadores del sector público de salud reclaman por un aumento salarial, desde el sector privado los dueños de las clínicas asisten al estado en busca de ayuda económica para enfrentar el mantenimiento de su plantel", añadió el subsecretario.

Con respecto a la relación gobierno-gremios estatales, el subsecretario dio cuenta que "está funcionando muy bien la mesa sectorial y en los próximos días iniciaremos el diálogo con SIPOS, Viales y Luz y Fuerza para tratar aspectos laborales vinculados con el Ministerio de Obras Públicas".

Comentá la nota