el empleo en riesgo - Aseguran que la triple indemnización puede profundizar la crisis actual

Advierten que el mayor impacto se daría en las pymes. Los sindicatos creen que podría ayudar a contener despidos, pero que no solucionaría el problema de fondo. Todos reclaman más protagonismo del Gobierno
El pedido de doble o triple indemnización lanzado por la CGT a nivel nacional generó en Río Cuarto una curiosa coincidencia. Tanto los sectores empresarios como algunos sindicales no creen que aporte soluciones y en algunos casos sospechan que podría generar más trabas al delicado momento de la crisis mundial.

Pero en las confluencias de opiniones hay, claro, matices. Los empresarios descartan de plano la doble indemnización porque aseguran que traería aparejado un clima de negocios más enrarecido aún. Además, recuerdan que los tres niveles estatales se embarcaron en aumentos de impuestos y tarifas. Y sobre eso se agregaría el incremento en los costos laborales, explican.

Claro, ese panorama afectaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas por encima de las grandes compañías, que tienen mayor respaldo para afrontar las dificultades.

Por su parte, los sindicatos niegan que la medida de doble indemnización sume en estos momentos. “En realidad acá más que hablar de doble o triple indemnización deberíamos preocuparnos por generar las condiciones para reactivar la economía. Con eso, el empleo volvería a estar asegurado. Como una medida parche puede que sirva momentáneamente pero hay que preocuparse por lo otro”, coincidieron Armando Sagripanti, secretario general del Sindicato de la Carne, y Ricardo Camargo, secretario general de la Uocra.

“La doble indemnización y el doble aguinaldo que reclama Moyano -Hugo, secretario general de la CGT- es más preocupación e incertidumbre en un contexto de mucha confusión. Eso no ayuda en nada a generar puestos de trabajo. Pero teniendo en cuenta que Moyano está muy pegado al poder, debe ser que tiene información sobre lo delicado de esta situación”, señaló Javier Damiano, presidente del Cecis.

Los sindicalistas destacaron la necesidad de impulsar una reunión entre las entidades gremiales, las empresarias y el Gobierno Nacional para fijar políticas activas en favor del mantenimiento de los puestos de trabajo. A esta posición también suscribió Damiano, que además le dio forma: “Tiene que ser un acuerdo económico-social para consensuar algunos puntos básicos que permitan un piso de actividad que no afecte la vida de las empresas ni los puestos de los trabajadores”, concluyó el empresario.

La CGT busca normalizar su situación con una lista de unidad

Los gremios integrantes de la CGT regional cambiaron de estrategia, en parte por el temor a un nuevo fracaso en el plan de normalización de la central obrera, y en parte por el contexto de crisis que apura los tiempos y obliga a tener un frente cerrado de sindicatos.

Por eso, los dos sectores que aún insisten en encabezar el proceso normalizador finalmente se encontraron el lunes en una reunión realizada en el Sindicato de la Carne, cuyo titular -Armando Sagripanti- es uno de los más firmes candidatos a ocupar la Secretaría General de la entidad.

En la reunión estuvieron presentes unos 35 gremios y se decidió insistir en el camino de la unificación previendo un 2009 muy complicado en materia laboral.

“Ya hay anuncio de despidos en muchos sectores y la construcción perdió unos 500 trabajadores a raíz de la crisis del campo y la posterior crisis financiera internacional”, señaló una de las fuentes que participó el lunes en la tercera reunión de unidad entre sindicatos de la CGT.

“No podemos seguir tirando cada uno para su lado cuando el clima económico es pésimo y las posibilidades de perder fuentes de trabajo están a la vuelta de la esquina. Ojo, y esto no sólo en el sector privado, sino que ya hay señales de los sectores estatales con mucho riesgo”, aseguró otro dirigente gremial.

De este modo, la próxima semana se desarrollará el cuarto encuentro donde se buscará avanzar en los acuerdos para el armado de listas, aunque aseguran que ese tema no es prioritario.

Comentá la nota