El empleo se recuperará el año que viene

Según estimaciones privadas, la contratación de personal crecerá 1,5 por ciento en los primeros meses. Firmas de servicios, agro, tecnológicas y financieras serán las más demandantes.
El empleo comenzará a recuperarse durante el primer trimestre de 2010. Analistas privados estimaron que la contratación de personal crecerá un 1,5% dentro de compañías de servicios, agropecuarias, tecnológicas, financieras y de ventas minoristas. Ese porcentaje se sumará a la mejora del 3% esperada para los últimos tres meses de 2009. En lo que va del año, el desempleo superó el 10% según mediciones privadas. Para el Gobierno, la desaparición de puestos de trabajo sólo llegó al 8,8% entre enero y junio. Esas cifras del INDEC evidenciaron que el desempleo del primer semestre está en niveles similares a los de un año atrás.

La recuperación del empleo seguirá los pasos del crecimiento económico. Los economistas más optimistas pronosticaron un crecimiento máximo de 3% o 3,5% de la actividad para el año que viene. De eso dependerá que las compañías, sobre todo las emplazadas en Capital y el Gran Buenos Aires, contraten más personal.

"El empleo tarda en recuperarse, pero crecerá al menos 1,5% durante el primer trimestre de 2010. Sin embargo, el alto costo laboral actual frenará a las empresas. No van a tomar a todo el personal que necesiten; muchas van a seguir operando con la cantidad de personas que tienen ahora", explicó Ernesto Kritz, director de SEL Consultores. Según el economista, quien acaba de sondear a directores de 170 empresas de primera línea, la buena noticia es que para fines de 2010 el empleo alcanzará los niveles de principios de 2008.

La lista de compañías que se preparan para emplear gente durante 2010 es considerable. Motorola, Microsoft, Google, Globant, BrighStar, Pirelli, Banco Santander, Ferrum, Clorox, FV, Atento y Despegar.com son algunas de las empresas que publicarán avisos clasificados en los próximos meses. La mayoría de esas búsquedas estará enfocada en la contratación de contadores, licenciados en marketing, analistas financieros, personal calificado para tareas administrativas, vendedores, ingenieros en sistemas y programadores.

La fabricante mundial de teléfonos celulares para Motorola, BrighStar, se comprometió a aumentar su plantel de 75 a 210 empleados el año que viene. El dueño de la empresa que tiene una planta en Tierra del Fuego invertirá 10 millones de dólares para aumentar su producción fueguina. El portal de búsquedas en internet Google aumentará su nómina de 80 trabajadores en el país en un 15 por ciento. La firma emplea a cien personas en su oficina local. La argentina Globant, que desarrolla software, volverá a incrementar su cantidad de trabajadores; empezó con 24 personas en 2003 y hoy tiene mil empleados. En 2010, sumará 200 más.

"El año que viene crecerán los avisos de empresas de consumo masivo, tecnología y seguros. Buscarán incrementar sus fuerzas de ventas, de logística, de finanzas y de manufactura", explicó Alejandro Navarro, director de Bumeran, la consultora de recursos humanos que publica 10 mil búsquedas por mes en internet. Para los especialistas, las industrias química, agropecuaria y tecnológica planean contratar trabajadores.

Comentá la nota