El empleo privado ya suma 6 meses de caída

El empleo privado ya suma 6 meses de caída

Durante agosto, hubo un nuevo retroceso mensual en empresas del Gran Córdoba. El dato alentador: aumentó el porcentaje de firmas que cree que crecerán sus planteles.

empleo privado formal sigue si dar señales de recuperación en Córdoba. Si bien en agosto creció la tasa de ingresos, el nivel de rotación también aumentó y lo mismo la cantidad de salidas.

Esos movimientos concluyeron en un nuevo saldo mensual negativo, que el mes pasado fue de 0,3 por ciento. De esta manera, ya se acumula un semestre de caídas mensuales consecutivas y una marcada desaceleración en la comparación interanual.

Pero asoma un dato alentador: en agosto creció a 17 por ciento el nivel de empresarios que cree que la dotación de personal aumentará. Aunque parezca poco, hacía muchos años que no había un grado de expectativa de creación de empleo cercano al 20 por ciento.

En este caso, también inciden las planificaciones estacionales que realizan algunos sectores, con la mira en los meses estivales.

Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación.

A nivel nacional, la baja mensual de agosto fue de 0,2 por ciento, pero hay un retroceso interanual de 0,7 por ciento, explicado por la retracción de la construcción y la industria manufacturera.

Según el informe oficial, la disminución anual “se explica principalmente por la variación negativa que se presenta en el Gran Buenos Aires (una baja interanual de uno por ciento), cuyo peso en la participación del empleo relevado alcanza al 71 por ciento”.

En la comparación con un año atrás, Córdoba todavía mantiene cifras positivas, pero con una marcada tendencia a la baja en lo que va de 2016.

Sectores

El informe oficial indica que la construcción sigue siendo uno de los sectores más complicados. Durante agosto se contrajo 9,6 por ciento interanual, con una baja de 9,9 por ciento en el Gran Buenos Aires y 8,8 por ciento en aglomerados del interior. El dato optimista es que el sector acumula dos períodos de mejoría mensual.

En el caso de la industria, la merma en el nivel de ocupación llegó a cuatro por ciento interanual en el Gran Buenos Aires y 2,2 por ciento en el interior.

Comercio, en tanto, aunque tuvo un retroceso mensual (0,2 por ciento), mostró “por primera vez, después de varios meses, una leve variación positiva interanual en el total de aglomerados”, por la mejora en el interior.

Comentá la nota