El empleo “en negro” aumentó a 37,8%

El número de trabajadores en negro se ubicó en el 37,8 por ciento a fines de 2008 y mostró un incremento frente al período julio-agosto-septiembre, cuando se ubicó en el 36 por ciento.
No obstante, registró una caída de 1,5 puntos porcentuales respecto al 39,3 por ciento del último trimestre de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió una nueva serie de datos obtenidos a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que confirma que la desocupación cerró 2008 en el 7,3 por ciento.

La dependencia oficial detalló que "los Asalariados sin descuento jubilatorio", término con el que se designa a los trabajadores en negro, representan el 37,8 por ciento de la población ocupada.

Por regiones, en las provincias del noroeste argentino el número de trabajadores en negro asciende al 45,3 por ciento; en el noreste se ubicó en el 44,0 por ciento y en Cuyo se colocó en el 39,9 por ciento.

Por el contrario, las provincias patagónicas, con el 23,5 por ciento, registraron el menor índice de empleo informal, seguido por la región pampeana, con el 36,1 por ciento, y el Gran Buenos Aires, con el 37,6 por ciento.

En cuanto a la desocupación, que retrocedió al 7,3 por ciento de la Población Económicamente Activa en el ultimo trimestre del año pasado, la mayor incidencia se refleja en los jóvenes.

Así el 15,4 por ciento de las mujeres de hasta 29 años no tiene empleo, cifra que alcanza al 10,6 por ciento entre los hombres del mismo grupo etario.

Comentá la nota