Empleo irregular, una costumbre dentro del Poder Judicial

Empleo irregular, una costumbre dentro del Poder Judicial
La AJB denunció que con frecuencia se utiliza la figura de “pasantía pública” y otras estrategias para evitar contratar personal estable en la Justicia.

En Mar del Plata se estima que el 40% de los trabajadores no están correctamente registrados. Así lo indican al menos los últimos relevamientos de los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia.

Sin embargo, la Asociación Judicial Bonaerense señaló que estos estudios no contemplan al empleo público provincial en general y al Poder Judicial en particular donde, según denunciaron, “abunda el empleo irregular” bajo la figura de la “pasantía gratuita” o bien los meritorios como oportunamente denunció la AJB.

A través de un comunicado, el gremio exigió “que exista una voluntad real del estado de combatir en forma absoluta el trabajo informal y que ésta cruzada contra los empleadores en infracción a las leyes laborales, previsionales y de seguridad social no sea un mero slogan veraniego y que abarque también al empleo público, donde vaya paradoja el mismo estado adopta el rol de patrón”.

En la misma línea, la AJB recordó que tiempo atrás el gremio denunció estas situaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires como autoridad de policía laboral y también ante la Suprema Corte de Justicia por la responsabilidad funcional de los magistrados en infracción, como fueron los casos de los Titulares del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 local Dr. Simón Isacch o el actual Juez a cargo del Juzgado de Responsabilidad penal Juvenil Nº1 Dr. Néstor Salas.

El gremio denunció en ambos casos “la existencia de trabajadoras no registradas en dichas dependencias judiciales”, y por lo cual “no recibieron sanción alguna, ni de la autoridad de contralor laboral ni de la Corte Bonaerense, o ahora mismo donde no se concreta el nombramiento de una compañera que trabaja en negro en el Juzgado de Paz de Balcarce desde abril del 2.013, cuando la propuesta de su nombramiento se efectuó el 17 de Octubre del mismo año”.

Comentá la nota