El empleo en la industria y la construcción, a punto de caer

Los datos oficiales muestran un freno y tres encuestas anticipan un deterioro
No son buenos los indicadores de empleo que está mostrando la economía. Y las perspectivas que ofrecen las encuestas a empresarios anticipan, incluso, un futuro más sombrío.

El empleo en la industria y en la construcción, dos de los sectores que más aportaron para pulverizar la desocupación en los últimos años, están anestesiados.

El índice de obreros ocupados de la industria mostró una fuerte desaceleración en el tercer trimestre: aumentó un 3% respecto del mismo período de 2007 y tan sólo un 0,3 por ciento en relación al trimestre anterior. En ambos casos fueron los menores incrementos desde que se reactivó la economía, según cifras del Indec. Otro informe oficial sobre la construcción mostró un fenómeno similar en ese sector. El aumento en la cantidad de personas que trabaja en obras se frenó: pasó del 12,2% a fines de 2007, al 6,5% a principios de este año, para caer luego al 2,2% en el segundo trimestre.

"Los datos confirman la pérdida de la capacidad de generación de empleo de la economía, más intenso todavía en la construcción, que lideró durante bastante tiempo la creación de empleo, que en la industria", sostuvo el director de SEL Consultores, Ernesto Kritz.

Claro que si estas cifras ya formaban parte del pasado, las turbulencias globales y domésticas las convirtieron definitivamente en historia. Nada indica que esta tendencia se haya revertido. Más bien, todo lo contrario. "Estamos viendo la película atrasada. Lo que deberíamos mirar en estos momentos son los indicadores cualitativos. Sobre esa base, estos números, que no son buenos, son los mejores que vamos a ver en mucho tiempo", sostuvo el economista de FIEL Juan Luis Bour.

En la última semana se conocieron tres encuestas a empresarios que, a grandes rasgos, dicen lo mismo: muy pocos prevén aumentar su plantel de personal en los próximos meses.

Una encuesta de SEL entre 160 compañías líderes arrojó que la demanda laboral de esas empresas cae respecto del primer semestre en una de cada tres compañías, y que sólo crece en una de cada diez. "No creo que podemos hablar aún de destrucción de empleo, salvo casos puntuales de algunos despidos, pero sí de un estancamiento. Mi impresión es que vamos a tener una caída mayor en la demanda laboral", concluyó Kritz. Con todo, el especialista no espera un aumento "dramático" del desempleo, pero cree sí que puede trepar uno o dos puntos. "Hay que observar la tasa de empleo, que ahora está estancada. Si baja, estamos en un problema", apuntó. Otra encuesta, conocida ayer en el Coloquio de IDEA, echa más luz -o sombra, más bien- sobre este punto: reveló que sólo el 7% de los empresarios consultados prevé un aumento del empleo en los próximos 12 meses, mientras que el 25% anticipa una caída.

La tercera encuesta es del Indec y anticipa una caída del empleo, algo que abre la puerta para un alza de la desocupación: el último informe sobre la actividad industrial anticipó que en el último trimestre sólo el 9% de las empresas industriales prevé aumentar su dotación de personal, mientras que el 11,5% preveía una baja.

Y la encuesta cualitativa del Indec a los empresarios de la construcción anticipa menos actividad. En el caso de quienes se dedican a la obra pública, el 47,2% espera una contracción, cifra que sube hasta el 57,1% entre los que se dedican a obras privadas.

CRECIÓ 5,7% LA CONSTRUCCIÓN

La actividad de la construcción creció 5,7% en septiembre respecto del mismo mes del año anterior, pero sufrió un retroceso de 0,2% frente a agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con la cifra de septiembre, la construcción acumuló en los primeros nueve meses de este año una expansión del 7,6% respecto del mismo período del año anterior. El indicador se aceleró si se lo compara con el crecimiento que mostraba la industria hacia septiembre de 2007, pero se desaceleró fuertemente si la comparación se realiza con el primer trimestre de este año.

Comentá la nota