Empleo: entre reformas e incentivos

Empleo: entre reformas e incentivos

La mayoría de los 10 precandidatos a gobernador ponen el foco en el actual régimen impositivo a la hora de diseñar un plan que genere puestos de trabajo genuinos. Según estos dirigentes, el sistema de impuestos vigente en la provincia desalienta la inversión y la llegada de empresas, lo que implica una casi nula generación de empleo. La solución, según opinan, radica en distender esta presión

Domingo Amaya 

Incentivos para quienes empleen a jóvenes

La generación de trabajo tiene que ver con la reactivación del aparato productivo. Supone un plan estratégico de largo plazo para un modelo de provincia sostenido en el tiempo. Es preciso consensuar con los factores productivos, las universidades, las cámaras empresariales y los partidos políticos, ya que el tema trasciende una plataforma partidaria. El primer empleo, con incentivos para firmas que tomen jóvenes, es una iniciativa que instrumentaremos. La capacitación programada que demanda el mercado es otra medida urgente y la reinserción de desempleados que superan la edad promedio requerida por el mercado es otra política que ejecutaremos. La multiplicación en la cadena de valor de la producción es una medida urgente que generará empleo. Las empresas privadas que participan en la cadena productiva deben liderar estas políticas de valor agregado, porque son las beneficiarias, y el Estado debe acompañar con incentivos tributarios, con inversión y con capacitación. 

Daniel Blanco 

FRENTE DE IZQUIERDA

Repartir las horas, sin afectar salarios

La generación de trabajo genuino -es decir, trabajo en blanco y bajo el convenio respectivo- en una época de crisis como la actual es una cuestión clave. Para ello, entre otros, es necesario impulsar un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores. Las recientes inundaciones han dejado planteada una enorme agenda de obras pendientes e imprescindibles que deben realizarse, y convertirse en una base de generación de empleo. Los planes sociales, en este sentido, sólo pueden tener un carácter transitorio; de otro modo, los capitalistas y el Gobierno los utilizan para precarizar a los trabajadores. El derecho al trabajo es el único derecho que tienen los trabajadores en esta sociedad. En época de crisis, como la actual, los capitalistas no generan trabajo, sino suspensiones y despidos. De ese modo descargan la crisis sobre los trabajadores. Ante ello, planteamos la prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo disponibles, sin afectar los salarios.

Jóse Cano

ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL

Propulsar la competitividad 

Es fundamental atraer inversión productiva. Esto exige sentar bases sólidas de competitividad económica, entre las que se destacan: mejorar la infraestructura -red de caminos, sistemas de riego, el aprovisionamiento de energía, aspectos logísticos relacionados con el transporte y con las comunicaciones-; mejorar el acceso a un adecuado financiamiento; disminuir la presión fiscal, que asfixia al sector productivo y eleva la informalidad; trabajar junto a las empresas y a las universidades para mejorar los aspectos innovativos que tienden a alargar las cadenas de valor; potenciar con seriedad el comercio exterior y la inserción de la provincia en el contexto internacional, y mejorar la calidad educativa. El Estado debe ser un propulsor de la competitividad para generar fuentes de trabajo. Crear empleo de baja productividad -como, según datos oficiales, fue la característica en los últimos años- lleva a más impuestos, a más inflación, a debilidad competitiva y a peor calidad de vida. 

Jóse López

FRENTE PARA LA VICTORIA

La innovación tecnológica resulta clave

Proponemos cuatro ejes: producción, industria, infraestructura y educación. En producción agrícola-ganadera hay que aumentar la productividad y expandirse en rubros hoy deficitarios, como las proteínas de origen animal. Profundizar la industrialización, agregando valor a nuestros recursos. Industrializar la ruralidad, modernizando y diversificando la industria azucarera con más cogeneración y biocombustibles. Promover la industria manufacturera, el turismo y el software. La innovación tecnológica es clave para generar empleos de calidad. Incorporar nuevos mercados y aumentar el nivel de exportaciones. Seguir invirtiendo en infraestructura para dar competitividad y empleos, realizando el Centro Multimodal de Transporte, la Autovía Ruta 9, los aprovechamientos hídrico-energéticos Potrero del Clavillo y Potrero de las Tablas y la fibra óptica. Transformar la inclusión educativa en calidad educativa, fortaleciendo la educación técnica y la incorporación de nuevas tecnologías. 

Juan Manzur

FRENTE PARA LA VICTORIA

A recuperar las instituciones laborales

Vamos a recuperar las instituciones laborales, donde tuvieron un rol destacado las políticas de mantenimiento del empleo mediante inserción laboral en el sector privado y de formación profesional. Articularemos el trabajo con el sector privado, promoviendo la generación de empleo priorizado en el apoyo a las PyME. Generar recursos mediante créditos y/o subsidios para actividades innovadoras. Promover la generación de nuevas industrias de base tecnológica. Impulsar medidas fiscales que faciliten la creación de nuevas PyME. Apoyar proyectos de asociativismo. Crear un sistema de microcréditos y fortalecer a emprendedores en su primera etapa de crecimiento. Para los jóvenes trabajaremos en la formación de oficios y programas de empleo con el sector público y privado. Impulso al desarrollo de emprendedores jóvenes y políticas dirigidas a la inserción laboral en el sector privado. Es nuestro compromiso generar empleo genuino, como el principal motor individual y social.

Juan Luis Véliz

FRENTE DE IZQUIERDA

Pase a planta y pleno derecho gremial

Al empresario ya lo defiende el Gobierno y la oposición tradicional, nosotros defendemos al trabajador. Proponemos: reparto de horas de trabajo, con salarios iguales a la canasta familiar; una temporada mínima de 10 meses en las citrícolas y los ingenios -evitaría el trabajo golondrina y crearía miles de puestos de trabajo en la industria y en el campo, donde los empresarios basan su fortuna en la superexplotación, con jornadas laborales de hasta 10 y 12 horas-. Hay que cambiar la realidad de los actuales puestos de trabajo, dónde el 50% de los trabajadores está en negro. Los jóvenes y las mujeres son condenados a trabajar en comercios, bares, callcenters o en las zafras con bajos salarios y sin derechos sindicales: pase a planta permanente, acabar con la tercerización y plenos derechos sindicales. Las ganancias empresariales demuestran que todo esto es posible, pero sólo el Frente de Izquierda plantea tocar esos intereses. 

Mario Koltan

UNIÓN Y PROGRESO SOCIAL

Crear un parque industrial provincial

Tucumán registra la tasa más alta de desempleo en el NOA (7,5% de la población económicamente activa), y la de mayor informalidad. En el marco del programa nacional para el desarrollo de parques industriales en el Bicentenario, proponemos la creación del Parque Industrial Tucumán (PIT). Elaboramos un proyecto sobre 700 hectáreas, a ejecutar en 10 años, y la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo. Debemos reducir alícuotas en impuestos provinciales a empresas quebussi generen empleo joven. Proponemos una reforma tributaria provincial que premie a estas firmas, de acuerdo al número de nuevos empleos que generen. También impulsaremos la creación de empresas con participación estatal, como un banco provincial, y empresas que surjan de los cambios en la matriz económica en toda la extensión provincial. Es necesario, además, revalorar el turismo como industria, así como integrar la Universidad Nacional de Tucumán al desarrollo económico. 

Ricardo Bussi

FUERZA REPUBLICANA

Educar, para que no esperen un plan

Para generar empleo privado es fundamental cambiar la política impositiva de la provincia: hoy se favorece a quien no invierte, arriesga poco y genera empleos improductivos, y se castiga con una presión fiscal enorme al que produce y se industrializa, y al que con su trabajo sostiene al sector público. En política, tres ejes. 1.- Cooperación: crearemos un Consejo del Trabajo con representantes de todas las actividades económicas, para cambiar la cultura del diagnóstico por la de la acción. 2.- Educación: empezar desde la escuela a crear una consciencia de trabajo y esfuerzo, para que salgan ciudadanos dispuestos, con ganas de trabajar y no que se sienten a esperar que les salga el plan. 03.- Integración: articular un bloque regional en el Congreso para conseguir políticas que beneficien al bloque y lograr beneficios fiscales, inversión privada y empleo para el NOA. El gobernador debe ser un gestor de negocios para los tucumanos. 

José Manuel Avellaneda

PRO

El tucumano debe recuperar confianza

Para aumentar el trabajo genuino es importante que los tucumanos recuperen optimismo y confianza, inviertan en la provincia y generen el desarrollo económico. Para esto se debe eliminar la inflación y los impuestos que distorsionan la economía e imposibilitan la creación de nuevas fuentes de trabajo: el del Cheque, Ingresos Brutos, Ganancias, impuestos municipales, etcétera. Debe premiarse a quien invierte para incrementar la productividad del trabajo y del capital, favoreciendo el uso de la tecnología, la capacitación de los trabajadores y favorecer a los innovadores. Hay que invertir en educación para posibilitar a las personas acceder a trabajos mejores remunerados o para que desarrollen sus propios emprendimientos. Hay que legislar para dar seguridad jurídica a las empresas que están o quieran establecerse en la provincia. El Estado debe aportar infraestructura, favorecer el acceso a mercados, dar financiación razonable y abrirse al mundo para nuestros productos. 

Gumersindo Parajón

ALTERNATIVA POPULAR

Créditos blandos para las PyME

Si soy electo gobernador voy a concientizar a la gente para que vuelva a la cultura del trabajo. En primer lugar, voy a ayudar con créditos blandos a las pequeñas y medianas empresas. Además, hay que formar cooperativas de obreros, y de pequeños y medianos productores. Sólo de ese modo se generará trabajo genuino y estable. Las cooperativas deben servir para organizar y para defender la producción, no como las actuales cooperativas que forman los punteros del Gobierno de turno como clientelismo; a raíz de esto es que las personas pierden la cultura del trabajo. El Gobierno no puede castigar tanto a los comerciantes con impuestos altos, porque los obligan a dejar empleados. Las empresas multinacionales que se instalan en la provincia se llevan las ganancias y dejan la estructura, y los empleados y obreros en la calle, para que los asista el Estado. Este debe controlar, para garantizar la estabilidad de los trabajadores.

Comentá la nota