Cae 7,1% el empleo en la construcción.

También hubo bajas, respecto de un año atrás, en las dotaciones de la industria y los servicios.
La construcción, la industria -en especial, la textil y la metalúrgica- y los servicios a empresas y vinculados con el mercado inmobiliario son los sectores de la economía que más puestos de empleo en blanco perdieron si se miran los datos del primer trimestre del año y se los compara tanto con los últimos meses de 2008 como con el período de enero a marzo de ese año.

Así lo admite un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que, en rigor, no está elaborado con datos propios, sino con los del sistema de jubilaciones, es decir, con las declaraciones que hacen mensualmente las empresas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El informe muestra que en el primer trimestre del año hubo 5.775.110 empleados declarados, según el promedio mensual. La cifra es un 2,37% inferior a la del último trimestre de 2008 y la diferencia es mayor cuando se observan las cifras mensuales y se compara la cantidad de puestos de marzo contra los de diciembre: en ese caso, tal como informó LA NACION días atrás, la caída es del 6,2 por ciento. En comparación con el primer trimestre del año pasado, la cantidad de empleos en blanco se mantuvo estable: el número más reciente es un 0,11% mayor al de 2008.

Los datos por sectores muestran diferencias significativas. En la construcción, se perdieron el 7,13% de los empleos que había un año atrás, con 29.485 puestos menos, mientras que en la industria la caída fue del 0,97% -se trata de 11.387 trabajadores menos- y en los servicios dados a empresas la reducción fue del 2,47% (18.181 puestos).

Hubo actividades que muestran mayor cantidad de trabajadores registrados que un año atrás, pero menos que en el último trimestre de 2008. En el comercio, si bien los puestos son un 3,5,% más en la comparación interanual, en términos trimestrales se perdieron 6378 puestos (caída del 0,61 por ciento).

En la industria y en varios rubros de servicios, los datos marcan una aceleración de la disminución de las dotaciones durante los primeros meses del año. En las fábricas, se declararon 25.132 empleos menos que en el trimestre previo.

El Indec difundió los datos de puestos y salarios declarados a la AFIP en un informe con el título "Evolución de la distribución funcional del ingreso". Pero sobre ese tema, en realidad, el organismo no da información desde 2007.

Comentá la nota