El empleo de la construcción cayó 11,9% y marcó el peor abril en 9 años

El empleo de la construcción cayó 11,9% y marcó el peor abril en 9 años

Mientras el Gobierno promete un ambicioso plan de obra pública -tras frenar todo lo que estaba en marcha al asumir el 10 de diciembre-, el empleo en la construcción continúa mostrando una retracción de la actividad.

En abril, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo en la industria de la construcción se redujo un 11,9% interanual a 366.861 puestos de trabajo. De esta manera, el nivel de ocupación correspondiente a abril constituye el registro más bajo para dicho mes de los últimos 9 años.

En tanto que en la comparación contra marzo, hubo una caída mensual del 0,6%, lo que representa un total de 2.081 puestos menos.

El informe señala que “el segundo bimestre del año culminó con un promedio de ocupación un 0,6% inferior al del período precedente”. Este dato es central, porque la situación contrasta con la operatoria habitual en la construcción, ya que en enero y febrero suelen producirse bajas estacionales que se recuperan en los dos meses siguientes.

Por otra parte, el indicador de tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en abril en 12,7 puestos de trabajo por empresa, lo que representa una baja del 0,5% con relación al nivel de marzo último, exhibiendo su séptima caída consecutiva.

“Desde una perspectiva territorial, la evolución del empleo sectorial se mantuvo en abril de manera heterogénea como lo ha sido en los últimos meses, alcanzando a 12 el número de jurisdicciones del país en las cuales se verificó un crecimiento mensual del volumen de ocupación”, señala el IERIC.

La baja en abril del 0,6% mensual a nivel nacional se explica en parte por la reducción de la cantidad de puestos formales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma, pero también resultó sustancial la dinámica bajista evidenciada en la provincia de Santa Fe, que explicó casi un 20% de la contracción bruta de puestos de trabajo respecto a marzo.

Por el contrario, las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Formosa fueron las que mayor volumen de empleo generaron en el mes, creando de manera conjunta casi 8 de cada 10 nuevos puestos en relación al mes precedente.

Los puestos de trabajo en Misiones tuvieron una leve mejoría, pero apenas alcanzan el nivel de diciembre del año pasado, con 9.569 obreros. En diciembre se había alcanzado los 12.811 puestos y desde entonces, hubo una caída en diciembre y enero, con leves recuperaciones en febrero y marzo.

Comentá la nota