El empleo cayó 8% en nueve meses

Entre enero y septiembre de este año se perdieron 7 mil puestos de trabajo del sector privado en Neuquén, según el INDEC. Como contraparte, la provincia es la tercera del país con mejores salarios.

La caída del empleo en la provincia duplica la media nacional que para el mismo período fue de 3,9%.

Neuquén > En los primeros nueve meses de 2009, unos 7 mil trabajadores neuquinos del sector privado formal perdieron su empleo, según el último informe de distribución del ingreso del INDEC. Se trata de una de las mayores caídas de puestos laborales en todo el país y más que duplica la media nacional.

El año 2008 cerró en la provincia con 93.079 puestos de trabajo en blanco dentro del sector privado, mientras que, en septiembre de 2009, esa cifra se derrumbó a 85.992, es decir un 8,2 por ciento menos.

El número se desprende de lo que declararon las empresas ante la Anses, en conceptos de aportes jubilatorios, por lo que no contempla a los trabajadores suspendidos o parados que sí contribuyen a la caja previsional aunque, en la mayoría de los casos, por montos menores. Tampoco mide al empleo en negro, cuya caída, según estimaciones sería similar o incluso mayor, debido a la vulnerabilidad de los trabajadores.

Si se calcula que detrás de cada asalariado existe una familia tipo compuesta por padre, madre y dos hijos, unos 28 mil neuquinos se quedaron en ese período sin al menos un sustento en el hogar en el que viven. Aún con cierta imprecisión, el número alcanza para dimensionar el impacto social que tuvo la crisis económica en la cotidianidad de la región.

Media nacional

A nivel nacional también se registra una fuerte baja en la cantidad de puestos de empleo, pero en porcentaje es sensiblemente menor a la de la provincia. En todo el país se perdieron entre enero y septiembre 227 mil puestos de trabajo.

Esa caída representa un 3,9%, menos del doble de lo que implicó para la provincia.

A su vez, el estudio del INDEC detalla cuáles fueron los sectores que perdieron más puestos de empleo a nivel nacional en los primeros nueve meses de 2009.

La mayor contracción en el sector privado se registró entre los bancos, compañías de seguros y financieras con una caída del 8,7%; la construcción con una baja del 7,5%; hoteles y restaurantes con una merma del 5,5% y transporte y comunicaciones con una reducción del 2,9%.

En tanto, según el organismo nacional, en el sector de hidrocarburos se perdieron menos de mil empleos en todo el país. En el caso neuquino, existe alrededor de 3 mil empleados de empresas petroleras que se encuentran parados, cuyo salario es afrontado por las operadoras. Esto es gracias a un convenio que podría renovarse para el año que viene ya que, según fuentes del sector, para las empresas más pequeñas es imposible absorber nuevamente ese personal.

El tercer salario más alto

Como contraparte de gran pérdida de puestos de empleo, la provincia se ubica tercera en cuanto a evolución de salarios a nivel nacional. Los empleados del sector privado neuquino son los mejores remunerados del país, detrás de los santacruceños y chubutenses. Los tres son distritos donde los trabajadores del petróleo cobran altos sueldos, lo que nivela para arriba los promedios.

En el caso de la provincia, la media salarial neta es de 4.397 y sufrió en los últimos nueve meses un incremento de 2,6%. A nivel nacional, en cambio, el salario mostró una caída de 2,1%.

Comentá la nota