Los empleados de la RAC vuelven a la ruta

Hoy vuelven las asambleas a las cabinas de peaje ubicadas en los ingresos a la ciudad. El gremio denuncia "sobrecarga" de trabajo.

Los peajistas de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) regresan desde hoy a las asambleas informativas, lo que podría derivar en los "cortes de barrera". Así lo informó el secretario General de Uecara, el sindicato con representación entre este sector.

Aunque en lo formal la protesta está atada a la negativa de la empresa Caminos de las Sierras de otorgar el incremento salarial solicitado por Uecara, otro "elemento" mete ruido: el postergado traspaso de las cabinas al Gobierno provincial. Este combo desencadenaría que los peajistas profundicen el conflicto en las rutas.

Gustavo Rossi, titular del gremio, indicó que "Caminos de las Sierras sigue burlándose de la negociación obligatoria, presentando propuesta salariales cada vez mas alejadas de la realidad económica".

La constructora italiana Impregilo, dueña de Caminos de las Sierras, pretende dejar la concesión de la RAC. Para ello negocia con la Provincia la "reestatización" transitoria de la empresa que explota las cabinas. En este marco, Uecara denunció que los empleados están sobre exigidos.

Para ejemplificar, sostiene que en enero de 2001 cada peajista de la ruta 5 atendió 12.819 usuarios; mientras que en el primer mes de 2010, debieron atender a 21.710 usuarios per cápita. "De los datos de la muestra se desprende que el tránsito pasante (en la ruta 5) creció en un 48,18 por ciento, mientras que el personal de dicha estación descendió en un 14 por ciento", afirmó Rossi.

Comentá la nota