Empleados de Vialidad Nacional acompañados por UPCN denunciaron graves problemáticas laborales

Empleados de Vialidad Nacional apoyados por UPCN denuncian graves problemáticas que circundan el entorno del sector. Persecución laboral, falta de respeto al Convenio Colectivo de Trabajo, el no seguimiento a la estructura administrativa y una violencia laboral son algunas de los inconvenientes expuestos, además de denunciar una total desprotección en la descarga de combustible en el céntrico edificio de la dependencia ubicado en Pringles y Julio A . Roca.
En exclusiva para El Comercial, Estigarribia Alejandro Omar, Secretario General de UPCN sostuvo que los empleados de Vialidad Nacional se llaman a alerta y movilización por los graves hechos que están sucediendo:

"En las últimas asambleas que tuvimos la semana pasada hemos decidido llamar a alerta y movilización, porque creemos que la situación es muy delicada", agregando además: "Primero hay un avallasamiento que vienen sufriendo sobre todo los compañeros de trabajo, porque hay persecuciones, no se respeta convenio colectivo de trabajo, no se respetan las estructuras administrativas", sosteniendo que hay una violencia laboral generalizada ya sea por la no designación de funciones "a los compañeros de trabajo, lo que nosotros llamamos en el ambiente público "congelados", manifestó.

Distrito 22

"Nosotros hicimos un acta de constatación en el Distrito 22, donde hay irregularidades muy graves que tienen que ver con higiene y seguridad, hay un montón de puntos demuestran las falencias.

Lo que más nos llamó la atención es donde se realiza la descarga de combustible -en el depósito para luego ser los mismos recargados en los camiones o en la camioneta de uso oficial-, donde no hay elementos de seguridad, los matafuegos tienen fecha de vencimiento del año 2005", agregando que esta gravísima situación se desarrolla en el edificio céntrico de Vialidad Nacional ubicado en Pringles y Julio A. Roca, espacio rodeado completamente urbanizado, rodeado de hogares y de instituciones educativas:

"Dios quiera que nunca llegue a haber una llama de fuego, porque realmente eso podría ser una bomba en pleno centro de la ciudad, con escuelas y viviendas alrededor".

Por su parte, Ricardo Avila representante de los trabajadores del Distrito 22 Formosa sostuvo: "Nosotros como trabajadores venimos sufriendo, tenemos 4 o 5 años de persecución, discriminación y avasallamietno, por suerte hoy encontramos en la organización de UPCN el llamado de reflexión, hay casos tan terroríficos en Vialidad Nacional, y esto no es nuevo, este es un tema que no soportamos más", finalizó diciendo.

Planes a seguir

De esta manera, trabajadores de esta institución nacional de gran importancia en la provincia tienen planes a seguir y estarían siendo víctimas de un contexto laboral que los vendría aquejando por años: "Los campamentos de Vialidad Nacional en el interior de la provincia tienen muchas falencias, como ser los servicios de higiene y seguridad que hacen al trabajo".

Jefaturas

Apuntando a las jefaturas como posibles causantes de estas situaciones, siguió expresando: "No hay elementos de prevención en cuanto a la higiene (agregando que los asuetos sanitarios por la Gripe A, no fueron utilizados para higienizar las instalaciones), y un montón de otras cosas por las que UPCN ha tenido que tomar la posta y salimos a reclamar, porque queremos que la situación de los compañeros se mejore".

Como bien se dice, el trabajo dignifica al ser humano, y eso es algo que se está buscando con este reclamo, porque los trabajadores están sintiendo que se la estaría violando: "Antes que nada, queremos que los trabajadores tengan su dignidad intacta, pero que no la tengan porque alguien diga éste va a tenerla y éstos no, los compañeros trabajadores nos merecemos dignidad, entonces estamos en contra de toda violencia laboral, de toda persecución, de todo avasallamiento que hay a los compañeros, y nosotros sabemos bien que esto tiene que ver con las cabezas de jefatura impartiendo las órdenes a los otros jefes que estas cuestiones se den".

Comentá la nota