Los empleados suspendidos de SATA ya cobran subsidios de Nación

Lo anunció ayer el titular de Smata Tandil, César Trapote. Son 32 los trabajadores beneficiarios de la planta ubicada en la Ruta 226. Perciben los 600 pesos en el Banco Nación.
El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, seccional Tandil, César Trapote, confirmó que ayer arribaron los subsidios correspondientes a los trabajadores suspendidos por la crisis en la fábrica SATA.

De esta manera, rechazó algunos trascendidos que ponían en duda la llegada de los fondos comprendidos en el Repro, fijado por el Gobierno de la Nación para los operarios afectados por el problema financiera mundial.

Según marcó Trapote, son 32 los obreros que con el DNI ya reciben los 600 pesos mensuales, en la sucursal local del Banco Nación.

Cabe recordar que SATA, ubicada sobre la Ruta Nacional 226, fue una de las primeras empresas de Tandil en presentar la documentación que justifica el procedimiento preventivo de crisis.

Este paliativo económico se suma a la mitad del salario que está cobrando el personal de esa fábrica.

"Es una buena noticia, para que la ciudadanía sepa que el sistema está funcionando", dijo al descartar los rumores menos optimistas.

Entre tanto, el comité de monitoreo de crisis de la ciudad, que ayer se reunión en Apymet, esperaba que los desembolsos recién baje desde el 5 de abril, de acuerdo a la información que manejaban desde el Ministerio de Trabajo, dependencia que tiene a su cargo la administración de los Repro.

Las consecuencias de la crisis internacional continúan calando hondo en el aparato productivo de Tandil, en tanto con nuevas empresas metalmecánicas decidiendo medidas concretas para con sus plantillas, ya llegan a 620 las suspensiones.

El dato fue corroborado por Omar Farah, referente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, que ayer a la tarde volvió a ser escenario de una reunión del comité de monitoreo, que congrega a autoridades políticas, firmas privadas y gremios.

Mientras tanto, conversaron en ese seno sobre las gestiones por la tarifa especial de la Usina Popular y Municipal para los trabajadores perjudicados por la crisis, en tanto que la proveedora de gas natural, Camuzzi Gas Pampeano, habría propuesto el diferimento de pagos.

Asimismo, otro tema sustancial en el que deberá avanzar el comité pasa por el contexto político que configurará la campaña electoral de las legislativas, que se llevarán a cabo el 28 de junio.

Mucho se especuló sobre la necesidad de un pacto político entre las figuras partidarias que componen ese espacio multisectorial. Aunque según observó el representante empresarial, hasta el momento estos actores políticos, que pujarán por sus respectivos proyectos hacia los comicios, mostraron "responsabilidad" a la hora del tratamiento del tema de la crisis.

Comentá la nota