Empleados del SAME Jujuy reclaman mayor seguridad para realizar su trabajo

 Empleados del SAME Jujuy reclaman mayor seguridad para realizar su trabajo
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Flavia Cazón, medica operativa del SAME 107, se refirió a la protesta que llevan adelante todos los empleados del servicio de emergencia de la provincia, en la cual solicitan soluciones a destinas situaciones planteadas ante el Ministro de Salud, ...
y en especial referidas a la seguridad de cada uno de ellos a la hora de dirigirse a atender una urgencia, debido a las agresiones que sufrieron una enfermera y un chofer el pasado fin de semana en el interior de la provincia.

Sobre los motivos de esta protesta, Flavia Cazón manifestó a JUJUY AL DÍA® que “en primer lugar estamos en apoyo del personal de Ledesma que sufrió agresiones durante una atención que hizo en un domicilio, donde una familia se exaltó y los golpeó; por lo que decimos que no podemos seguir soportando violencia de parte de la comunidad, deben entender que el SAME no pertenece a ningún hospital ni a ningún puesto de salud, le pertenece a todos”.

También señaló que “estamos acá porque el SAME hoy no tiene organigrama, por lo tanto los protocolos y las normas de atención son muy complicadas, somos un servicio que trabaja en la vía publica y no tenemos ART, no tenemos seguro de vida y sumado a eso el pésimo salario que tenemos acá, por eso, y de verdad, esta situación colmó el vaso, y decidimos contarle a la gente que no estamos bien”, aseguró Cazón.

Aseguró que “para entender esto se debe saber que cada vez que se cree que una situación puede ser violenta activamos a la policía pero lamentablemente no siempre llega, por ello en toda situación de este tipo tratamos de no intervenir hasta que el área este segura. Ese es nuestro protocolo, pero es interno y la gente que requiere atención no lo conoce y por ello se producen mas agresiones cuando el personal no se acerca”, y agregó que “como ejemplo, hace un año y medio una doctora que ya no trabaja con nosotros por esta situación, estuvo retenida en la ambulancia 45 minutos a punta de pistola, nos viven tirando piedras, nos golpean, nos escupen, pasa muchas veces pero nunca había pasado a mayores, nunca nos habían agredido así”.

Asimismo comentó la respuesta recibida desde la cartera de Salud provincial, manifestando que “hay una serie de pedidos que están hechos hace mas de un año que el Ministro de Salud los conoce, lo que se hizo por ayer –por el martes-, y ahora, fue traer un policía mas para que suba a la ambulancia en alguna situaciones que podrían llegar a ser conflictivas, pero con un policía no vamos a hacer mucho, no va a alcanzar, por eso pedimos que la gente tome conciencia y se de cuenta que el SAME es de la comunidad, esperamos que desde el gobierno se nos apoye y apuntamos a que cuando se implemente el 911, la situación cambie, ya que con este servicio, los primeros en llegar al lugar van a ser los policías”.

También añadió que “por ahora lo único que se dio es un aumento en el pago de las guardias, a los médicos, pero esto es un equipo que empieza en el operador, y continua por el chofer, el enfermero y el médico, todos somos muy importantes. Además el SAME cumplirá 10 años el año que viene y no tiene parte de su personal en plata permanente, en mi caso, hace 7 años que trabajo acá y no tengo cargo, y así están muchos de nuestros compañeros. Si bien tenemos el apoyo en cuanto a los móviles operativos, pero lo mas importante y lo que enriquece al SAME, es la gente y es la que mas disconforme esta”, concluyó.

Comentá la nota