Empleados de salud y docentes activan nuevas protestas

El gremio de la sanidad concretará este lunes una nueva jornada de paro de 24 horas en hospitales públicos de Capital, en el zonal de Goya y en algunos centros de atención primaria. Por su parte el sector docente también iniciará otra semana de medidas de fuerza en busca de respuestas de la Ministra de Educación.
Los gremios docentes confirmaron a este medio que tras ir ante el organismo de Trabajo para inscribir la medida a fin de determinar que sea declarada ilegal procederán este miércoles y el jueves a una nueva medida de fuerza con una modalidad diferente, ya que habrá la posibilidad que se adhieran parcialmente, es decir las últimas horas de la mañana o las primeras de la tarde, o directamente un paro total".

Será el miércoles y el jueves con una modalidad diferente, ya que habrá la posibilidad que se adhieran parcialmente, es decir las últimas horas de la mañana o las primeras de la tarde, o directamente un paro total".

Con esto se busca un resguardo para los docentes, en vistas que se siguen efectivizando los descuentos y también para no romper el acuerdo de los 180 días de clases, ya que se computan día trabajado por la media jornada.

Sector de la sanidad

El gremio de la sanidad concretará este lunes una nueva jornada de paro de 24 horas en hospitales públicos de Capital, en el zonal de Goya y en algunos centros de atención primaria. Según se adelantó desde el sindicato la medida se repetirá los días miércoles 3 y viernes 5 de junio.

Miembros de la Comisión Directiva de ATSA, encabezados por el secretario general del gremio Guido Tello se reunieron con Subsecretario de Salud Emilio Lanari y con el Director de Personal Edgardo Barbero. En ese sentido Tello informó que se trató de un encuentro de carácter informativo al funcionario recientemente asumido sobre los fundamentos y objetivos del plan de lucha del sector de los trabajadores; no obstante a la espera de respuestas más concretas que beneficien al sector de la sanidad, desde ATSA anunciaron que seguirán adelante con las medidas de fuerza.

Desde ATSA se mantuvo el reclamo de una recomposición Salarial $ 800 de BASICO, reclamo que se originó durante el 2008 cuando el Gobernador se comprometió a otorgar un aumento en el segundo semestre con los excedentes de Coparticipación; que por cierto sólo llegó a un sector, quedando pendiente personal de enfermería, administrativos y servicios generales.

Respecto de esto, los funcionarios gubernamentales sólo se comprometieron a llevar esta inquietud al gobernador Arturo Colombi.

Durante la reunión también se reclamó el blanqueo de las asignaciones en negro que se otorgaron durante el 2008, es decir que pasen a formar parte del básico. Cuestión, por cierto, que tanto Lanari como Barbero expusieron que se encuentran ligadas a la aprobación del Presupuesto provincial 2009, como así también del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

El titular de ATSA, Guido Tello consideró que "al menos se ha abierto un canal de diálogo, pero las respuestas no son para nada concretas en cuanto a los reclamos principales, por lo cual el plan de lucha sigue vigente; estamos a la espera de que nos propongan alguna solución que lleve tranquilidad a los trabajadores y sus familias".

Otro de los puntos planteados tuvo que ver con el pase a Planta Permanente de Contratados sobre el cual existía un compromiso del Gobernador desde el 8 de agosto 2008, sin respuesta concreta alguna hasta el momento. Aún cuando desde el Ministerio de Salud Pública se informó que el Proyecto de Decreto está a la firma del Gobernador.

Respecto del pase a contrato de más de 600 trabajadores precarizados (planes sociales) y contratados por arancel y monotributo, las autoridades ministeriales sostuvieron que 115 trabajadores de planes sociales pasarían a contratos de convenio Provincia-Ministerio de Trabajo de la Nación.

Otro de los requerimientos planteados por el gremio de la Sanidad tuvo que ver con la efectividad de pago de re-encasillamiento para lo cual existen Decretos firmados pero se da falta de efectividad de pago de los mismos. A lo que Lanari respondió que se está procediendo a la confección de liquidaciones de pago con el mes de junio.

Se reclamó además la Reformulación del Presentismo, debido a la situación tan delicada y a la exposición a enfermedades y epidemias, desde ATSA se solicitó ante cualquier duda de alguna patología relacionada a la misma y casos de trabajadores que tienen enfermedades prolongadas como terminales, queden exentos de ser afectados en los descuentos del Presentismo.

En ese mismo sentido se insistió en la necesidad de un mayor número de personal de enfermería, frente a una marcada situación de déficit evidenciado por un faltante de recursos humanos en esta área, pues sólo existen alrededor de 900 auxiliares en enfermería en toda la provincia.

En consonancia con este tema se hizo hincapié en la urgencia de una Ley de Carrera Sanitaria, norma Legal que encuadraría a todos los trabajadores a través de una legislación laboral, donde se plasme escalafón y carrera en materia de recursos humanos con el fin de optimizar los servicios de salud.

Comentá la nota