Empleados de la salud convocan a un paro total

Empleados de la salud convocan a un paro total

En reclamo a la demora en el pago de las guardias, especialmente en el interior.

Autoconvocados de la Salud realizó ayer un quite de colaboración en todos los centros de salud en reclamo del pago de las guardias correspondientes a noviembre y convocó a un paro total para el próximo jueves.

La medida de fuerza se cumplió solo por 24 horas en la mayoría de los centros de salud en solidaridad con los empleados que aún no cobraron en el interior, ya que el personal del Hospital de Niños y San Juan Bautista ya percibió el pago.

José Traverso, referente de Autoconvocados, informó que se intentó conocer el motivo de la demora en el pago de las guardias pero "nos respondieron que la cantidad de feriados generó la demora, sin embargo consideramos que la excusa es siempre distinta porque antes la culpa en la demora del pago la tenían los jefes de área porque presentaban las planillas a destiempo, después fue un problema administrativo y ahora los feriados”.

El gremio presentó directamente la comunicación sobre el paro convocado para la próxima semana en el Ministerio de Salud y en el Hospital San Juan Bautista, y aclaró, que no se realiza esta presentación a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) porque el organismo no los reconoce pero "nos recibe el ministro de Hacienda, con quien ya nos reunimos, el Ministerio de Salud también nos reconoce y la DIL no nos reconoce”.

 

Interior

El intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, reconoció que existe déficit en materia de salud que repercuten en el gobierno municipal porque todavía "la salud del interior de la provincia se caracteriza por ser absolutamente derivativa y en ese sentido tiene que haber buenas ambulancias y combustible”, sostuvo.

Y agregó: "La gente va mucho a la Municipalidad por remedios, por combustible por traslado y lo que no se le da en el hospital esa demanda repercute en el municipio y nosotros en la medida de lo posible hemos dado respuestas positivas en ese sentido".

En relación con las falencias en materia de salud pública, Ávila dijo que "trato de aportar y ayudar en la medida de lo posible desde el lugar desde donde estoy y siempre llevo el reclamo a las autoridades provinciales".

"Hay que mejorar toda la gestión en el área de salud en Tinogasta y creo que quien está al frente pone todo el empeño para que así sea, pero esto no es fácil y hay serias deficiencias; esto no lo podemos ocultar ni negar porque si pedimos que el adversario haga una autocrítica nosotros también la tenemos que hacer y reconocer que nos equivocamos y tenemos errores”, reconoció.

Asimismo recordó que desde el municipio se hicieron aportes mediante el Fondo de Desarrollo Municipal de una ambulancia, como de los teléfonos rurales.

Comentá la nota