Empleados rurales y de salud, de Famatina, se interesaron en las medidas de seguridad

Entre los integrantes de la comitiva de vecinos de Famatina que recorrió el yacimiento Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, el agricultor Jorge Manuel Córdoba destacó el gran compromiso que tiene la empresa con el cuidado del agua y la tierra, y sostuvo que "no debemos dejarnos llevar por lo que dicen quienes tienen otros intereses y lo único que hacen es mostrarnos una realidad deformada".
En este sentido, Jorge Córdoba, manifestó que "estoy muy conforme con la visita, junto a mis vecinos de Famatina observé las medidas de seguridad que se toman en todo momento y lugar. Nosotros, como visitantes, pudimos acceder a todos los lugares con las protecciones y cuidados necesarios".

"Nosotros, que tuvimos la oportunidad de venir a esta mina, vamos a poder comunicar e informar a la comunidad de Famatina, cómo se trabaja realmente en una mina, ya que es fundamental que nos informemos y no dejarnos llevar por quienes tienen otros intereses, que lo único que hacen es mostrarnos una realidad deformada", afirmó.

Agregó también que "les vamos a decir a los famatinenses que no tengan miedo, esto no es algo negativo y nos puede dar trabajo a muchos jóvenes del departamento".

Con respecto al campo laboral, señaló que "hablamos con algunos empleados de la mina y nos comentaron que los sueldos son muy buenos, donde un operario, según su trabajo, puede ganar desde 3 mil pesos por mes, además de las semanas de descanso, eso es un ingreso muy difícil de conseguir en La Rioja".

En relación a las consultas efectuadas sobre medio ambiente y producción, Córdoba comentó que "una de charlas fue encabezada por el gerente de Medio Ambiente, quien nos demostró el gran compromiso que tiene la empresa con el cuidado del agua y la tierra, además de los temas específicos de agricultura y ganadería, donde el Gobierno de Catamarca y el Gobierno Nacional hacen controles periódicos".

LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Cándida del Rosario Castro, empleada del hospital de Famatina se interiorizó también sobre los aspectos de salud que ofrece el emprendimiento. Y sobre la producción minera consideró que "la minería es algo que se tiene que trabajar en nuestra provincia, después de esta visita y de hablar con la gente que trabaja en la mina, me parece un tipo de emprendimiento muy bueno".

En lo que hace a los cuidados de salud del personal, Castro expresó que "consulté por diferentes aspectos que hacen al cuidado de los trabajadores y me informé sobre las instalaciones y profesionales de la salud que están permanentemente en el campamento".

Por otra parte, resaltó que "yo, personalmente conversé con operarios de la empresa y pude aprender mucho sobre este trabajo, observamos directamente cómo trabajan los operarios y estuvimos en los lugares donde se procesa el mineral, esto nos permitió observar la seguridad con la que se trabaja, para que no haya ningún tipo de contaminación".

En cuanto a la oportunidad productiva para la Provincia puntualizó que "estos emprendimientos se pueden hacer en La Rioja, se tomaría mucha mano de obra de riojanos que hoy no tienen trabajo y según lo que yo misma vi, aquí todos quieren quedarse a trabajar y superarse, tanto económica como profesionalmente".

"También pudimos conversar con el gerente de la empresa, es un riojano muy preparado que en nuestra visita se tomó el tiempo de desspejar todas las dudas y darnos las respuestas a las inquietudes que traíamos", concluyó.

Comentá la nota