Empleados públicos de varios sectores reclamarán más sueldo al Gobierno en agosto

A pocos días del inicio del mes de agosto, la situación económica de la Argentina en general, y en consecuencia de la provincia en este mismo contexto de crisis, empujó a varios sectores laborales dependientes del Estado provincial a organizar medidas de fuerza en reclamo de recomposición salarial, y aunque cada gremio prepara su protesta en forma individual, la suma de los planteos harán de este mes que viene un escenario de paros, marchas, radio abierta, manifestaciones y distribución de folletos.
Tal como vienen anunciando desde ámbitos como el judicial, el docente, el estatal y el sanitario, están coordinando acciones y medidas de fuerza algunos para principios de agosto y otros para la segunda semana del mes.

Si bien el Gobierno provincial ha otorgado aumentos salariales en los últimos años, esto se ha dado en el marco de la oxigenación que dieron en un punto del tiempo los fondos públicos, algo que actualmente sería inexistente ante un panorama que puso en déficit a más de la mitad de las provincias del país.

Las consultas de delegados a afiliados a los gremios, asambleas y charlas en los lugares de trabajo encabezadas por sindicalistas, pintan un complejo paisaje que deberá afrontar la provincia en el corto plazo, ya que a la disminución de la coparticipación federal de la que no escapa ninguna provincia, hay que sumarle una fuerte movida gremial por mejores sueldos.

Asimismo, a este reclamo salarial, que es la columna del planteo, se le suman otros aspectos que engrosan la protesta, como condiciones laborales, implementos de trabajo, cargas horarias, adicionales, designaciones, y hasta el tema jubilatorio.

También vale mencionar, que analistas nacionales señalan que en las últimas elecciones, en provincias donde más bajo es el salario público, el oficialismo ganó por amplio porcentaje de votos, y este análisis abarcó justamente a Formosa.

Docentes

Hay gremios docentes que están abordando los pasos previos a la organización de medidas de fuerza, tal es el caso de Voz Docente, que ya tiene su asamblea de delegados este sábado 1 de agosto; hay anuncios en el sentido de posibles paros y medidas de fuerza por los reclamos que son anteriores al receso escolar, y que están potenciados por deudas salariales y la cuestión de haberes jubilatorios.

Por su parte, el gremio Autoconvocados prevé reunirse en asamblea luego de la primera semana de agosto, para definir su plan de lucha al que ya anexaron el inicio de juicios por las deudas contenidas en planillas complementarias.

Policías

Otro sector que, de una manera particular, está reclamando recomposición salarial es el de los trabajadores de la Policía provincial. Este planteo es singular porque lo llevan adelante familiares de policías, ex policías, jubilados, y pensionadas, que ya concretaron sendas marchas a la Jefatura de Policía y prevén otra para el final de esta semana.

El reclamo salarial se fortaleció a partir de reuniones de los miembros del grupo que pide cambios, con representantes de otras provincias de la región, donde llevaron su planteo para sumar gente y conformar un pedido regional en el mismo sentido. Incluso, ya habrían dialogado con legisladores del ámbito nacional buscando soluciones al conflicto.

Judiciales

El Poder Judicial de la provincia de Formosa, con presupuesto propio pero acotado por el pago de salarios que abarca un elevado porcentaje de los fondos, afronta el pedido de la Asociación Judicial Formosa de recomposición salarial. Los empleados de la justicia formoseña piden un aumento del 30 por ciento y también están reuniéndose en asamblea para definir las medidas de fuerza para este agosto.

El administrador de los fondos de la justicia en el Poder Judicial, el Superior Tribunal de Justicia, ante fondos que en un porcentaje aproximado termina un 95 por ciento en el pago de sueldos y el otro 5 por ciento restante en fondos para la compra de insumos y otras actividades, está limitado por el tope que le da su propia caja.

Por ello, si evalúa otorgar un aumento a los empleados judiciales, primero deberá pedir más dinero al Ejecutivo provincial, que instruirá a la Legislatura para le conceda más presupuesto.

El problema está en la idea central de la nota, que la provincia misma afronta problemas de caja, manteniendo con esfuerzo el equilibrio fiscal, el impulso de obras, pero ya sin tanto dinero como para destinarlo a aumentos de sueldo.

Estatales

El ámbito estatal, principalmente de trabajadores que están afiliados a ATE Formosa, tiene reuniones permanentes en los nosocomios de Formosa, donde existen posibilidades de que se concreten medidas de fuerza para los primeros días de agosto. El sector que reclama es el de los enfermeros y aglutina, además del tema salarial, aspectos laborales y de gestión.

También en ATE, pero con los estatales del escalafón general, hay una movilización nacional que está prevista para el 7 de agosto, y del que el gremio local tomará parte con medidas de fuerza.

Comentá la nota