Los empleados públicos podrán fraccionar el destino del crédito fiscal de $200

También se convirtió en ley la iniciativa del Ejecutivo provincial. La votación en Diputados finalizó con 28 votos a favor y sólo 5 en contra. Luego pasó por Senadores donde cosechó un respaldo unánime.
Con la supresión de la palabra "indivisible" del texto original, la Legislatura también dio sanción definitiva al crédito fiscal de 200 pesos mensuales que recibirán todos los empleados públicos del Poder Ejecutivo hasta fin de año. La eliminación de ese término abre la posibilidad a los agentes de la administración central a fraccionar el destino de ese monto para pagar impuestos provinciales, cuotas de los planes de vivienda o para el pago de computadoras enmarcadas en el régimen de fomento para el acceso a internet inalámbrica en forma gratuita.

La extracción del vocablo fue a pedido del diputado oficialista y miembro informante, Carlos Cobo y llegó en la agonía del debate en la Cámara baja que dejó posiciones muy antagónicas. Por un lado, el interbloque Frente Justicialista y el único representante del Frente para la Victoria se manifestaron en defensa del proyecto del Estado, y por el otro, el Frente Juntos por San Luis se mostró en contra de la propuesta.

Pese a la coincidencia final del bloque opositor mayoritario, cada uno de sus exponentes dio sus argumentos. Pedro Risma volvió a reflotar la idea de crear un fondo compensador provincial del que salgan los fondos para un aumento salarial y abogó por la apertura de las paritarias. Eduardo Gargiulo propuso paralizar algunas obras públicas "superfluas" para favorecer a una mejora salarial en pesos y solicitó postergar la votación una semana para que vuelva el proyecto a comisión y se convoque a funcionarios de Hacienda para que expliquen la realidad económica provincial. En cambio, Juan José Laborda Ibarra dijo que el texto presenta contradicciones entre los fundamentos y la parte resolutiva y sembró dudas sobre si el crédito fiscal es un beneficio que en algún momento el empleado lo debe devolver.

La respuesta al dirigente de Nuestro Compromiso llegó a través de Cobo. "Como al crédito fiscal se le debe dar un destino específico, con eso se devuelve", dijo el ex concejal de Villa Mercedes. Mientras que su par de bancada, Andrés Vallone, precisó que la emisión de créditos fiscales le significará a la provincia una inversión de 32,400 millones de pesos que servirán para "potenciar el poder adquisitivo de los empleados públicos" porque "el agente tendrá 200 pesos de sobra de su sueldo para destinarlo a otros fines".

La votación en Diputados mantuvo las mismas posturas del debate y terminó con 28 votos a favor y sólo 5 en contra. Luego pasó por Senadores donde cosechó un respaldo unánime.

Comentá la nota