Empleados Publicos: Peralta y los Gremios homologaron el convenio colectivo

El gobierno santacruceño decidió homologar el Convenio Colectivo de Trabajo General para el personal de la Administración Pública Provincial, suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) y la representación gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), la Asociación del Personal de Administración Pública Provincial (A.P.A.P.) y Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.), en el marco de la negociación colectiva del sector público, establecida por Ley Nº 2986 y por su Decreto Reglamentario Nº 2290/07.
Al respecto, el gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, enfatizó que «estamos dando un paso muy importante, y creo que establecer una metodología de convenios colectivos de trabajo que ordene la vida institucional de las organizaciones gremiales y a la administración pública provincial, va a ayudar a ordenar y optimizar el estado».

En la oportunidad acotó que «hubo una discusión muy grande con los gremios, pero creo que hemos podido acordar con las asociaciones sindicales y hemos colaborado en la discusión interna que tienen ellos. Yo estoy más que conforme porque el desafió final es que la normativa que logremos a finales de año nos acompañe por muchos años».

«Desde el punto de vista institucional esto también ayuda a ordenar la política» aseguró, en tanto, subrayó que «se hizo un muy buen trabajo conjunto. Quizá hoy no se tome la dimensión real de la importancia que tiene esto, pero con el paso del tiempo los trabajadores van a poder desarrollar lo que significa la carrera del sector público provincial, y eso es esencial».

Martinez: Estamos ante un hecho histórico

Por su parte el ministro Secretario General de la Gobernación, Gustavo Martínez, consideró que «estamos ante un hecho histórico porque, con este trabajo coordinado entre el gobierno de la Provincia y las asociaciones gremiales, superamos cuarenta años de una legislación que ya cumplió su ciclo, y ahora tenemos de acomodarnos a los tiempos que estamos viviendo».

De esta manera, tras indicar que «esto de discutir artículo por artículo, sector por sector, nos va dando el perfil de administración pública que queremos conformar para el futuro», recordó que «en la Provincia de Santa Cruz el sector público fue el que generó la historia de los pueblos o los ayudó a formarse, y muchas veces contribuyó al desarrollo a través del apuntalamiento de la producción y explotación de nuestros recursos. Por eso, cuando rigieron en nuestro país lineamientos liberales en cuanto a la política donde se hablaba en contra del estado, fue la administración pública que tendió su mano a la población y permitió disminuir índices desfavorables que el modelo imperante iba dejando en su camino».

Por este motivo, el funcionario subrayó que «ahora son tiempos donde de construir y profundizar otros modelos políticos, y es en función de eso que la gestión de Daniel Peralta y su equipo de gobierno se pone a trabajar para acompañar los cambios paradigmáticos que se están dando en Santa Cruz, en donde el esquema de la administración pública tiene que ser superado respecto de las variables macroeconómicas, apostando a la producción y al desarrollo que son los conceptos que van a regir el futuro de esta provincia».

«El sector público va a ser la locomotora de este proceso» suscribió, al tiempo que señaló que «la administración pública va a ser consecuente con los tiempos y va a brindar servicios como cada santacruceño se merece. Por ello, necesita ser ordenada y discutida, para generar los nuevos ejes hacia donde Santa Cruz se va encaminando».

Martínez reconoció que «el trabajo que vinimos haciendo con las entidades gremiales fue de aprendizaje mutuo, a pesar de que todos sabemos que las convenciones colectivas de trabajo en el estado han sido difíciles. Fuimos acordando, utilizando el diálogo y buscando los puntos de acuerdo para poder lograr este avance, y por eso, estoy convencido, que vamos a cerrar este año con un convenio colectivo de trabajo que, por sobre todas las cosas, dote al sector público de las herramientas que estén acordes a los tiempos y a los grandes desafíos que Santa Cruz tiene por delante».

«En este marco –puntualizó- se empiezan a crear nuevas institucionalidades en la discusión de las relaciones laborales. Por eso, vamos a trabajar en el Consejo Provincial de Relaciones Laborales, para tener un espacio de diálogo permanente entre el gobierno y las asociaciones sindicales, y vamos a poner en marcha la Comisión Permanente de Capacitación, porque los trabajadores quieren capacitarse para estar a la altura de los tiempos y nosotros tenemos que acompañar esa necesidad».

Por último enfatizó que «queda mucho trabajo por hacer, pero desde el estado provincial estamos comprometidos para construir una nueva administración pública provincial que nos contenga a todos, que nos de desarrollos personales pero también crecimientos sociales».

El Convenio

Cabe destacar que el convenio regirá para el personal dependiente de FO.MI.CRUZ. Sociedad del Estado hasta tanto este organismo cuente con su convenio colectivo particular, en tanto, en el mismo instrumento legar se invita a las municipalidades a adherir a la norma.

Estuvieron presentes también durante la ceremonia, entre otras autoridades, el vicegobernador, Dr. Luis Martínez Crespo, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, los ministros de Economía y Obras Públicas, Diego Robles, y de Asuntos Sociales, Horacio Matías Mazú, el intendente municipal de Río Gallegos, Héctor Roquel, el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), José Castro, el delegado normalizador de la Asociación del Personal de Administración Pública Provincial (A.P.A.P.), Omar Rolando Mercado, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.), Jorge Alejandro Garzón.

Comentá la nota