Empleados presionan por aumento en la Municipalidad de La Angostura

Los delegados de los trabajadores exigen un incremento en el básico de la categoría más baja y otros adicionales. Malestar con el intendente Ricardo Alonso.
Villa La Angostura> Los trabajadores municipales volvieron a la carga por un aumento salarial, lo que volvió a crispar la relación con el Gobierno. El cuerpo de delegados, que representa a los empleados, pidió elevar de 940 a 1.240 pesos el básico de la categoría más baja, lo que repercute en todo el escalafón.

El aumento planteado representa un incremento aproximado de 200 pesos por cada categoría. Además, solicitaron un aporte de 200 pesos mensuales para los hijos de los trabajadores que cursan estudios universitarios y elevar de 180 a 350 pesos el pago por escolaridad. Así lo informaron ayer las delegadas Valeria Navarro y María Martínez.

Los nuevos planteos fueron presentados en la mesa salarial, que se realizó el viernes, donde el secretario de Economía de la Municipalidad, Gustavo Bareilles, lleva la voz cantante en representación del Ejecutivo. La mesa se completa con un edil por cada uno de los tres bloques con representación en el Deliberante.

Los puntos solicitados se acordaron en una asamblea que se desarrolló el viernes a primera hora de la mañana, en el corralón. Y fueron la respuesta a la ordenanza que los ediles sancionaron por unanimidad el jueves, que aumenta las remuneraciones de los cargos políticos. El incremento lo cobrarán a partir de enero.

La decisión de los ediles generó fuerte malestar entre los municipales. Martínez recordó que habían pedido a los concejales que no aprobaran ninguna reestructuración del presupuesto 2009 si no estaba incorporado el 6 por ciento de aumento retroactivo que les correspondía por estatuto.

El malestar, además, es con el intendente Ricardo Alonso, quien días atrás anunció un bono navideño de 150 pesos para todos los empleados del Municipio, junto con un incremento salarial del 10 por ciento de enero.

Las delegadas dijeron que el viernes los representantes del Ejecutivo aclararon que el bono será sólo para los empleados que no lleguen a los 150 pesos con el 6 por ciento no remunerativo por noviembre y diciembre.

Los municipales solicitaron que "los pedidos continuos de recomposición salarial por parte de los empleados sean incluidos y tratados con la misma celeridad, en forma equitativa y con criterios de justicia que los aumentos aprobados" por los concejales.

La ordenanza sancionada el jueves aumenta los sueldos del intendente, los funcionarios y concejales. Los ediles explicaron que lo que hicieron fue aplicar las remuneraciones que establece la Carta Orgánica. Por eso, causó malestar que Alonso haya señalado que se enteró esta semana de los incrementos.

Comentá la nota