Los empleados podrían tener el aumento si bajaran costos políticos

El Fondo de Emergencia podría garantizar los incrementos salariales para todos los empleados si los intendentes no incluyeran el gasto político para solicitar el salvataje financiero.

Los empleados municipales de toda la Provincia podrían tener los aumentos salariales que fueron otorgados por el Ejecutivo provincial si las comunas no incluyeran el gasto político que tienen con el objeto de recibir asistencia del Fondo de Emergencia. Bajo esta premisa, bajaría el costo salarial de las comunas y el Fondo debería ayudar a sólo seis municipios lo que demandaría una inversión de $ 951.421, en forma mensual. Al ser una cifra menor al millón de pesos, el Fondo de Emergencia no se desfinanciaría y se podría dar respuesta a las demandas salariales.

Se trata de una de las alternativas que se analizó en la Comisión de Participación Municipal, pero no tuvo la aceptación de los jefes comunales porque implicaría bajar las remuneraciones de la clase política. De acuerdo con las estimaciones realizadas en el seno de la comisión, los incrementos salariales anunciados durante este año totalizarían $ 570 por cada agente municipal. La planta de empleados y funcionarios municipales de la Provincia representan un total de 10.420 personas. Si se diera el aumento a todos (incluidos los funcionarios), serían 11 los municipios que necesitarían de la asistencia del Fondo de Emergencia porque verían comprometido más del 70% de sus ingresos. En ese caso, el Fondo debería destinar $1.796.120 para asistir a las comunas. Esta propuesta fue rechazada de plano porque implicaría el desfinanciamiento del Fondo creado por la ley y que tiene por objetivo asistir en graves situaciones de crisis.

Ahora, el plan B que podría adoptarse demandaría la solidaridad de las 36 comunas porque no debería incluirse el gasto político que tienen por las remuneraciones a sus funcionarios para recibir la asistencia del Fondo de Emergencia. Si el aumento sólo se diera a los empleados municipales (9.599 personas) y no se incluyera a los funcionarios bajaría el costo salarial y sólo serían seis los municipios que necesitarían de la asistencia del fondo de Emergencia (Belén, Capayán, Tinogasta, Pomán, Saujil y El Alto). En ese caso la inversión sería de $ 951.421 y el ahorro por la disminución del costo político alcanzaría a $ 844.699.

Al bajar la relación entre ingresos y costo salarial comprometido disminuye el indicador que se fijó como parámetro en la comisión para asistir a las comunas.

Las cifras se desprenden de un informe que fue pedido por los mismos intendentes a la Dirección de Relaciones Municipales aunque corresponde aclarar que no se trata de información que se difundió desde el interior de la comisión.

73%

Todos los municipios de la Provincia incrementaron sus ingresos de manera significativa. En septiembre de 2006, las comunas recibieron un total de $18.923.257 para distribuir en los 36 municipios. Dos años después, conforme a los datos se septiembre de este año, la masa coparticipable fue de $ 32.776.587, lo que representa un incremento del 73%.

Comentá la nota