Empleados de planta transitoria acamparon ayer frente a Casa de Gobierno solicitando la incorporación a planta permanente

Trabajadores de la administración pública provincial, integrantes de los planes jefes de hogar y empleados de planta transitoria, llevaron adelante una protesta frente a Casa de Gobierno, solicitando que se haga efectivo un reordenamiento progresivo que habrían convenido con autoridades nación y provincia, que les permita ingresar en forma efectiva en sus puestos de trabajo, mejorando sus salarios y las condiciones de precariedad laboral.
Así lo manifestó Miriam Sánchez, delegada de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), quien informó que se trata de 4800 personas que perciben $270 (Jefes de Hogar) y 830 que son remunerados con $ 850, como empleados de planta transitoria.

De esta forma la delegada aseguró que desde 2003 el personal mencionado se encuentra trabajando en la administración pública con planes sociales, contratos y programas. "Es trabajo precario" expresó.

Según señaló, posteriormente se logró hacer un convenio con nación, por lo cual salió ingresó gente al régimen de planta transitoria. "Sin embargo estos señores no terminan de concretarla, porque tenemos aportes y obra social, pero no tenemos asignaciones familiares, ni siquiera tenemos las designaciones dentro de las instituciones" se quejó la dirigente.

Por ello el reclamo se centró en la petición de que se blanquee la planta transitoria, y que se considere a la gente del reordenamiento. "Detrás nuestro hay gente de los planes jefes de hogar que sigue trabajando, por lo cual queremos que se les haga las capacitaciones en tiempo y forma, y saber en qué situación van a quedar, ya que están trabajando en la administración pública y tienen antigüedad. Tienen que darle alguna solución" sostuvo.

Se trata de 4800 jefes y jefas de hogar y 830 empleados de planta transitoria, distribuidos en toda la administración pública, inclusive en Casa de Gobierno. Los Jefes de Hogar cobran 270 pesos.

"Hemos hablado con el ministerio de trabajo, quienes hicieron el convenio para ingresar en planta transitoria y un reordenamiento. Esto último significa que todos los jefes de hogar tienen que ir ingresando por un blanqueo, que les dé un trabajo genuino. Ese convenio se tendría que haber cumplido en junio de 2007, pero llegó 2009 y seguimos esperando" explicó Sánchez.

Respecto a las autoridades provinciales aseguró que "ya hablamos con todos los ministros que pasaron este año. El Ministro (Miguel) Lembo tiene un expediente dentro de su ministerio, donde están las designaciones de esta planta transitoria, pero no quieren asumir el compromiso asumido. Acá estaremos hasta que nos den el decreto" aseveró.

Finalmente indicó que "los jefes de hogar están distribuidos en toda la provincia, entre porteros, administrativos, personal de hospital. Nos preocupa mucho la gente del interior".

"El reordenamiento progresivo cobra 150 de nación y 120 que les da la provincia, es decir 270 pesos. ¿Quién vive con esa plata?" manifestó la delegada, agregando que "los de planta transitoria tuvieron un pequeño aumento, llegando a 850 pesos. No obstante la obra social nos cobra los coseguros, con lo cual no llegamos a cubrir los remedios. Seguimos siendo indigentes" concluyó

Comentá la nota