Empleados petroleros inician hoy un paro de actividades

El sindicato que nuclea a los trabajadores del gas y el petróleo de las provincias de Salta y Jujuy iniciará hoy un paro de actividades en el sector perforación, para reclamar el cumplimiento por parte de las operadoras de área del acta acuerdo firmada el pasado 26 de noviembre en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Con el paro que comenzará en la jornada los empleados del sector buscan que las petroleras cumplan al pie de la letra con las inversiones. Cuando se firmó el acuerdo, el sector empresario se comprometió a mantener el nivel de empleos. En tanto los sindicatos de todo el país acordaron no realizar ningún tipo de reclamos salariales.

La situación comenzó a tensionarse en el norte salteño cuando la petrolera Tecpetrol, que pertenece al grupo Techint, anunció que suspendería sus planes de perforación.

El reclamo

Por ello unos 150 operarios de la empresa de perforaciones HP quedaron sin su fuente de empleo. Esta empresa tenía previsto iniciar la perforación de un pozo en la zona de Hickmann, pero Tecpetrol suspendió la operación hasta el 2010.

En las primeras reuniones entre las empresas y el sindicato que agrupa a los empleados de la actividad se logró avanzar, al punto que "los despidos quedaron en suspenso", dijo el secretario general de la entidad, Alberto Romero.

"En esa ocasión logramos que detengan todo por el término de 60 días. De todas maneras nosotros les hemos solicitado a los empresarios que nos concedan dos meses más hasta tanto la situación se aclare y se vuelvan a negociar los contratos entre HP y Tecpetrol", señaló Romero.

El dirigente aprovechó la oportunidad para lamentar que "el Gobierno de la Nación, ante cuyas máximas autoridades se ha firmado este acuerdo, no esté presente para hacerlo cumplir y tenga que ser sólo el gremio quien presione para que las petroleras mantengan a sus trabajadores".

Comentá la nota