Empleados de Obras Sanitarias de Justo Daract en protesta por "trabajo en negro"

 Empleados de Obras Sanitarias de Justo Daract en protesta por

Empleados de Obras Sanitarias de Justo Daract iniciaron esta semana una serie de movilizaciones en reclamo por la normalización de 11 trabajadores que están “en negro” desde hace varios años en esa dependencia municipal.

“No tienen contrato, no presentan facturas para poder cobrar, solamente firman una planilla como que están cobrando. No tiene aportes, no tienen ART, no tienen vacaciones, no tienen aguinaldo. Este problema nació cuando Alfredo Domínguez era intendente de Justo Daract”, detalló José Ucelay, secretario general de Obras Sanitarias de Villa Mercedes.

El gremialista sostuvo que el actual diputado provincial por el departamento Pedernera tenía la intención de privatizar Obras Sanitarias en esa ciudad.

“Hace 15 años había una estructura orgánica con jefes responsables de cada área y con los capataces que conducían las cuadrillas. A medida que se iban jubilando, Domínguez los iba reemplazando por trabajadores en negro”, recordó Ucelay.

El gremio reclamó ante el entonces intendente porque en ese momento trabajaban 20 personas en la dependencia, pero sólo uno estaba bajo el Convenio Colectivo de Trabajo. “Nos dijo que su idea era hacer desaparecer el Convenio Colectivo”, rememoró el sindicalista.

Con el paso del tiempo, Domínguez dejó de ser intendente para ser diputado provincial, pero la situación de los trabajadores de Obras Sanitarias no mejoró.

“Obras Sanitarias es una Secretaría Municipal. Lo que vamos a averiguar es bajo qué contexto hace (la Municipalidad) los asientos contables el pago (a los trabajadores), la salida de dinero”, anunció Ucelay.

Esta semana, los trabajadores realizaron dos jornadas de paro y manifestaciones (martes y miércoles) y la próxima tomarían medidas similares.

Comentá la nota