EMPLEADOS DEL NUEVO BANCO DE SANTA FE ENTREGARON UN PETITORIO

Rechazo al nuevo agente financiero provincial
Más del 90 por ciento de los empleados del Nuevo Banco de Santa Fe suscriben una nota dirigida al gobernador de la Provincia de Santa Fe, doctor Hermes Binner, a través de la cual, por razones legales y políticas, rechazan el llamado a licitación del Contrato de Vinculación como Agente Financiero de la entidad bancaria con el Gobierno de Santa Fe.

La delegación de empleados del NBSF la encabezaron María del Carmen Goniel, directora "Clase B" de la entidad; y Daniel Moreno, presidente de la Sociedad del Programa de Propiedad Participativa que nuclea alrededor del diez por ciento de los empleados que son accionistas del banco desde su privatización, acompañados de un numeroso grupo de empleados.

Recepcionada ayer en la Secretaría Privada de la Gobernación, en la capital provincial el ministro de Economía, Angel Sciara, se comprometió a darles en breve una audiencia para abundar sobre el tema.

El escrito expresa, "en nuestro carácter de trabajadores del Nuevo Banco de Santa Fe S.A., nos dirigimos a usted a efectos de hacerle llegar nuestra preocupación por el riesgo cierto de pérdida de nuestras fuentes de trabajo".

Entre las consideraciones que se enumeran, se indica "es fundamental tener presente la relación histórica de intereses recíprocos que han mantenido la Provincia de Santa Fe y su banco, lo cual quedó ratificado en oportunidad de su Privatización por Ley 11.387 y su Decreto Reglamentario 1560/97, que creó y estableció el Estatuto mismo que regiría la vida del NBSF. Expresamente reza que tiene como objeto: "b) constituirse en agente financiero del Gobierno Provincial y caja obligada para el depósito de los recursos del fisco provincial, de los entes descentralizados y autárquicos y de los depósitos judiciales, excepto de aquellos fondos que, en virtud de disposiciones legales o reglamentarias nacionales o de organismos de financiación multilaterales deban ser depositados en otra entidad financiera c)..". Esta norma provincial - hoy Estatutaria - se suma a muchas otras disposiciones legales de nuestra provincia de Santa Fe que ratifican esta relación histórica desde el 01.09.1874".

Así también, "el Estado provincial debiera comprender el sentir de los santafesinos por su Banco e involucrarse y participar en un porcentaje de su capital como socio pleno participando de sus beneficios".

Los empleados le indican al Gobernador, "como usted seguramente no desconoce, en el NBSF S.A. existe un "Programa de Propiedad Participada" que nos permite, como trabajadores del Banco, intervenir en la gestión de la entidad financiera, como también en los dividendos y beneficios que distribuye anualmente, siendo un proyecto ejemplar en nuestra Provincia y que fuera creado por Ley Provincial".

Al mismo tiempo, los trabajadores argumentan que "como ciudadanos de esta Provincia, vemos con angustia la amenaza de desguace del banco y su repercusión en la calidad de los Servicios que préstamos a la comunidad santafesina".

"Remarcamos que el fruto del trabajo de los dos mil empleados que laboramos en el NBSF SA, cubre sobradamente TODAS las necesidades de los tres poderes del Estado Provincial y del pueblo de Santa Fe, con alta calidad de Servicio y sin demoras en su total cumplimiento".

Para ir concluyendo, se recuerda que "el Banco de los santafesinos mantiene presencia física en toda la Provincia, incluso en aquellos lugares donde muchos otros bancos, "hoy" interesados en el negocio y con deseos de participar de esta Licitación, no están ni han estado presentes en todos estos años junto a cada santafesino en ningún lugar del territorio Provincial".

La conclusión de la nota expresa, "por las razones legales y políticas expuestas, rechazamos la Licitación por innecesaria, y solicitamos se mantenga con el NBSF SA la continuidad histórica del Contrato de Vinculación como Agente Financiero de la Provincia de Santa Fe".

Comentá la nota