Empleados municipales profundizarían el conflicto

Empleados municipales profundizarían el conflicto
Volverá a resentirse la atención en todas las reparticiones, por asambleas de dos horas por turno.
La negociación entre la Municipalidad de Córdoba y el gremio de municipales (Suoem) por el aumento salarial parece una guerra de trincheras: nadie se mueve de su posición.

Hoy a la mañana, un plenario de delegados del Suoem decidiría recrudecer el conflicto, hasta ahora sostenido con asambleas de dos horas por turno que exasperan cada vez más a los vecinos de la ciudad que concurren a realizar trámites.

El plenario de delegados será en el polideportivo que el gremio tiene en barrio Jardín. Hasta ahora el Suoem ha recibido un no rotundo a sus pretensiones de recibir un 25 por ciento de aumento, escalonado en tres cuotas de 7,7 por ciento, en un lapso que abarca desde setiembre de 2008 hasta diciembre de 2009.

El intendente Daniel Giacomino, a través de su secretario de Gobierno, Marcel Bonetto, anticipó que el municipio capitalino sólo está en condiciones de ofrecer un cinco por ciento de aumento, a pagarse con los salarios de mayo.

Aún así, los dos sectores en pugna insisten en que el diálogo no está cerrado, pero no se vislumbra hasta ahora ninguna propuesta superadora que acerque las posiciones.

Voceros del Suoem indicaron que sus principales negociadores siguen con los teléfonos abiertos, a la espera de una propuesta que destrabe el conflicto.

Los dirigentes gremiales son conscientes de que las asambleas y la falta de atención a los vecinos desgasta aún más la imagen de los empleados municipales, pero admiten que si el conflicto se prolonga las quejas se mudarán hacia la gestión Giacomino.

"Nosotros hemos tenido gestos hacia la administración municipal, cambiamos nuestra propuesta y tenemos predisposición para el diálogo, pero no vemos la misma actitud de las autoridades municipales", señaló Damián Bizzi, dirigente del Suoem.

Fuentes de la gestión Giacomino volvieron a señalar que el municipio no se "moverá" del cinco por ciento de aumento ofrecido. "Nuestra prioridad ahora es la gestión, ofrecer más servicios y obras a los vecinos. El eje que el intendente le quiere imprimir a su gestión hoy es compatible con la gente, no con darle más dinero los municipales. Y no porque no quiera, sino porque el municipio no puede", confió un funcionario muy cercano a Giacomino.

Ayer hubo dos protestas con corte de calles. A las 9, empleados de Espacios Verdes cortaron la avenida del Dante, frente al Rosedal. Y a las 10, los trabajadores del Hospital Urgencias y el 107 cerraron el puente Sarmiento.

Asambleas.

7 a 9. En este horario habrá asambleas en las áreas administrativas, operativas, nivel inicial, salud, hogares de día.

7.30 a 9.30. En los CPC.

8 a 10. Las asambleas serán en Educación y Deportes y Hospital de Urgencias.

10 a 11. En las áreas de Cultura y Turismo.

Por la tarde. En las reparticiones que trabajan por la tarde las asambleas serán en las dos primeras horas después del ingreso. Entre las dependencias figuran la Policía Municipal (inspectores de tránsito) y el Tribunal de Faltas.

Comentá la nota