Empleados municipales: inician el pago de las asignaciones a las madres

Luego de que el Gobierno nacional anunciara que se podrá acceder a este beneficio, desde la Comuna se realizó una gestión para cumplir con ese decreto. Hoy en las cajas de la Tesorería comenzarán a abonarlas. El secretario general de ATE, Oscar Velázquez, señaló que el trabajo del Ejecutivo local es “saludable”.

Desde el Municipio se ha informado que a partir de hoy, de 8:00 a 12:00 en las cajas de la Tesorería, se abonarán las asignaciones familiares a las madres. En este sentido, de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, más de 150 madres podrán percibir este beneficio.

Un comunicado elaborado por el área de Economía y Hacienda a cargo de Andrea Lamelas, pone de manifiesto que “se ha realizado en tiempo récord y con un esfuerzo notorio de las áreas competentes en el tema, el procedimiento necesario para liquidar y pagar en forma correcta y oportuna las asignaciones familiares a las madres, con el fin de cumplir con lo dispuesto por el Decreto Nº 614-13, artículo Nº 7.

“El cobro por ventanilla en la Tesorería Municipal se realizará debido a que la Anses aún no ha implementado la disposición de apertura de cuentas bancarias, sobre la base del pedido del Banco Central de la República Argentina, en su comunicación Nº 5.450. De esta forma Pergamino se convierte en el primer Municipio de la provincia en solicitar la apertura de dichas cuentas para que se les pueda realizar el pago a las madres en forma bancarizada.

“Este esfuerzo ha sido valorado por los empleados municipales ya que un importante número de madres se ha acercado al Municipio para solicitar el pago a su favor de las asignaciones. Hasta la fecha contamos con más del 60 por ciento de progenitoras de hijos de agentes municipales que han concurrido a solicitar dicho beneficio.

“Vale recordar que las mamás podrán seguir presentándose en el Municipio para acercar sus datos y hacer valer su condición de beneficiarias”.

ATE

Oscar Velásquez, secretario general de ATE Pergamino. En diálogo con LA OPINION mostró su satisfacción por este logro alcanzado por el Municipio y que beneficia a las familias de los municipales. “En los últimos meses el Gobierno nacional informaba acerca de la posibilidad de que las asignaciones familiares sean cobradas por las madres, en los casos en que los padres de los menores estuvieran separados. Lógicamente el pago de las asignaciones se da a través de un sistema bancarizado, razón por la que siempre tiende a demorar el trámite de apertura de cuentas bancarias y por ende se atrasa el pago de las asignaciones y esto va en perjuicio de las familias beneficiarias. Pero es importante aclarar que el Municipio ha realizado un esfuerzo significativo para que se abran las cuentas bancarias. Consecuentemente a partir de hoy, las madres podrán acceder a este beneficio. Esto nos parece una gestión muy saludable de parte del Ejecutivo Municipal.

“Les pido a las madres que realicen los trámites para que después no se produzcan demoras y puedan obtener el beneficio lo más rápido posible”, explicó Velázquez.

Salario mínimo

Considerando la situación de los trabajadores municipales y las subas salariales acordadas a principios de año, Velázquez sostuvo que “el mes que viene los trabajadores recibirán el 8 por ciento restante que quedó acordado en marzo, cuyo porcentaje ascendió al 26 por ciento”.

Desde este mes, el piso salarial será de 3.300 pesos mientras que desde 2014 se elevará a 3.600, según establece el acuerdo entre representantes de trabajadores, empresarios y el Gobierno en la última reunión en que se acordó el incremento del salario mínimo, vital y móvil. Esto hace que en nuestra ciudad los referentes de los trabajadores estatales puedan establecer nuevos diálogos con el Departamento Ejecutivo. “Vamos a intentar hablar nuevamente con el intendente Héctor Gutiérrez para llegar a un nuevo acuerdo ya que nuestra intención es que los empleados municipales tengan acceso a ese mínimo, vital y móvil. La idea es que se produzca un reajuste en los próximos meses. Considerando los últimos aumentos no hemos quedado muy lejos de los 3.300 pesos, sólo a 200 pesos de diferencia aproximadamente teniendo en cuenta los salarios actuales de los trabajadores”, aclaró Velázquez.

Bonificación

Una de las cuestiones que aún no han podido modificarse tiene relación con la bonificación por antigüedad: “Seguiremos realizando propuestas en torno a esta baja que se produjo en la bonificación por antigüedad. En tal sentido queremos que nuestro pedido tenga fuerza de ordenanza dado que años anteriores este beneficio era del 2 por ciento y actualmente es del 1 por ciento”.

Planta permanente

Con respecto al pase a planta permanente de los empleados municipales, agregó que “no se están efectivizando con la dinámica con que nos gustaría pero vamos de a poco. Hay que reconocer que muchos trabajadores precarizados han logrado pasar a planta permanente”.

Conflicto

“Si hablamos de Pergamino tenemos que decir que no hemos tenido grandes inconvenientes porque el Ejecutivo nos escucha y siempre llegamos a un acuerdo, pero tenemos serios problemas con el Gobierno provincial, hemos tenido focos de conflicto muy graves que no queremos volver a repetir el año próximo. Esperemos que la administración provincial escuche nuestras demandas y ofrezca respuestas contundentes”, indicó Velázquez.

Comentá la nota