Los empleados mejor pagos están en el ISS y el TdeC

Entre los tres poderes, sesenta municipalidades y comisiones de fomento, y otros tres organismos, la Provincia emplea a 26.173 personas y paga sueldos por 70 millones de pesos mensuales. El ingreso es de 2.710.
El Poder Judicial, la Legislatura y el Instituto de Seguridad Social ocupan el podio de los sueldos promedio que se pagan en el ámbito oficial en la provincia. El salario medio en La Pampa, tomando en cuenta además a organismos descentralizados y municipios, es de 2.710 pesos y, en el caso de los jueces, sus ingresos casi duplican a los de los empleados del Poder Ejecutivo.

Los datos oficiales sobre los sueldos surgen del llamado a licitación 3/09 del I.S.S., a través de la Dirección de Seguros, para "la contratación de los contratos de afiliación que cubran los riesgos

emergentes de la ley sobre riesgos de trabajo, a los empleados que pertenecen al gobierno de la

Provincia de La Pampa, municipalidades, comisiones de fomento y otros entes provinciales". El contrato que se suscriba con la ART será por dos años, con opción a dos más.

El pliego muestra que en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el Instituto de Seguridad Social, el Tribunal de Cuentas, la Dirección Provincial de Vialidad y 60 comunas, entre municipalidades y comisiones de fomento, la administración pública tiene actualmente 26.173 empleados y funcionarios y que la masa salarial mensual supera los 70 millones de pesos.

El salario medio de los estatales es de 2.710, aunque sin contar a los municipios, de los tres poderes del Estado, sólo quienes trabajan en Ejecutivo están por debajo de esa cifra. La Justicia, con 872 empleados, encabeza el ranking con ingresos mensuales promedio de 5.135 pesos, un 89,4 por ciento por arriba de la media y un 91,3 por encima de los del Poder Ejecutivo.

Un escalón más abajo figura la Cámara de Diputados (353 personas) con 4.599 pesos, un 69,7 por ciento por sobre la media, y tercero se ubica el I.S.S. con 3.428 pesos, un 26,4 por ciento por encima del promedio. En el Instituto, donde se desempeñan 482 personas, entre funcionarios y empleados, los que más cobran son los que trabajan en la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, el área que controla el juego y las apuestas.

Claro que si la mirada apunta específicamente a los empleados de la administración pública como tal -léase el Poder Ejecutivo-, los primeros lugares son para el Instituto de Seguridad Social y el Tribunal de Cuenta, donde sus 81 trabajadores perciben en promedio 3.146 pesos, un 16 por ciento de la media.

La distinción está dada porque en los poderes Judicial y Legislativo la proporción funcionarios-empleados es menor que en el Ejecutivo.

Municipios.

Al momento de observar los ingresos promedio de los empleados municipales, sobresalen los 3.332 pesos de los quince trabajadores de Villa Mirasol, los 3.320 de los doce de Gobernador Duval y los 3.082 de las 36 personas que se desempeñan en la municipalidad de La Adela.

¿Cuáles son los sueldos promedio en las localidades más importantes? Santa Rosa, 1.972 pesos; General Pico, 2.766; General Acha, 2.380; 25 de Mayo, 2.359; Toay, 1.952; Ingeniero Luiggi, 1.934; Intendente Alvear, 2.113 y Macachín 2.143.

Comentá la nota