Ex empleados de YPF mantienen cortada media calzada de la ruta 40

Cerca de 300 ex trabajadores siguen manifestándose a la altura del Río Mendoza. Tras la intervención del juez federal Walter Bento decidieron flexibilizar la medida de corte total. A paso de hombre se descomprimen las colas de autos y camiones.
Unos 300 ex trabajadores de YPF volvieron esta mañana a reclamar el pago de la deuda que mantiene con ellos la petrolera desde 1991. Siguen manifestándose en la ruta 40 a la altura del Río Mendoza. Tras la intervención del juez federal Walter Bento decidieron flexibilizar la medida de corte total, por lo que quedó habilitada media calzada. A paso de hombre se descomprimen las colas de autos y camiones.

Los manifestantes aseguran que no levantarán la medida hasta que se acerquen legisladores nacionales para dar respuesta a sus reclamos. El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, llegó a la zona del conflicto y comentó que se comunicó con el diputado nacional Dante González quien le confirmó que se impulsará en el Congreso el reclamo de los ex trabajadores de la petrolera.

Desde las 5, comenzaron a realizar un piquete general y sólo dejaban pasar a los vehículos durante 15 minutos cada dos horas de corte, con excepción de ambulancias que tenían la pasada liberada. Hubo cola de autos y camiones en ambos lados de la autopista, de hasta 5 kilómetros. Pasadas las 11, hasta el lugar, llegó el juez federal Walter Bento quien llevó la orden para que desalojaran la ruta. En principio trató de persuadirlos para que desistan con ese forma de protesta, pero los ex empleados sólo accedieron a habilitar media calzada.

Desde Seguridad Vial, como alternativa, piden a los conductores que deseen ingresar a Mendoza se desplacen por el interior de la ciudad de Luján de Cuyo. Los desvíos para quienen circulan de Norte a Sur son por calle Azcuénaga y luego la ruta 15, mientras para los que lo hacen de Sur a Norte deben dirigirse por calle Quintana y luego tomar la ruta 15.

Oscar Landeiro, representante de los ex ypefianos, lidera el corte, el cual se mantendrá por tiempo indefinido. "Es la Nación la que nos tiene que pagar. Ahora no hay pandemia ni elecciones por eso queremos una respuesta ya. Ningún legislador por Mendoza nos está apoyando. Nos dejaron sin trabajo y encima nos robaron la plata que nos corresponde desde el momento en que se privatizó", expresó esta mañana Landeiro.

El 27 de julio, los ex empleados de YPF realizaron otra manifestación. Ese día, Landeiro indicó: "Desde el 20 de mayo que está ley dando vueltas en el Congreso y pedimos que la apruebe y se nos pague. Estamos cansados de tantas mentiras. Llevamos 17 años esperando una respuesta".

Comentá la nota