Empleados legislativos consideran inconstitucional el concurso de cargos

Argumentaron que antes de concursar cargos políticos se debe aprobar por ley el estatuto del empleado legislativo.
Empleados de la Cámara de Diputados objetaron el proyecto de decreto por el cual se pretende concursar las jefaturas de áreas y división de la Cámara baja. A través de una presentación que ingresaron a la Comisión de Legislación Social y del Trabajo calificaron a la iniciativa como inconstitucional al argumentar que es necesaria una ley que establezca el estatuto del empleado legislativo como instancia previa al decreto que establece el concurso de los cargos políticos.

Los agentes mencionaron el artículo 166 de la Constitución de la Provincia que establece: "Todos los empleados públicos para los cuales esta Constitución no establezca la elección o una forma especial de designación, serán cubiertos por concursos de antecedentes y oposiciones, organizados por ley y con las excepciones que ésta establezca, de tal modo que aseguren la idoneidad de los agentes. La misma ley establecerá el escalafón y la carrera administrativa, de acuerdo al sistema del mérito".

Mario Elizondo, dirigente gremial legislativo que lideró el reclamo del sector, argumentó que la presentación se realizó porque es necesaria una ley que supere al proyecto de decreto. " El decreto -una vez aprobado- se puede modificar cada vez que asuman nuevas autoridades en la Cámara baja. Siempre vamos a estar con ese problema. Si se va a hacer algo para los empleados que sea a través de una ley, para que no pueda modificarse", explicó en declaraciones a Radio Ancasti.

Por su parte, Daniel Costello, uno de los autores del proyecto, salió al cruce de las opiniones. Costello comentó que la iniciativa no tiene vinculación con la carrera administrativa de un empleado legislativo. "Es un proyecto que promueve concursar los cargos políticos que hasta hoy los empleados tenemos vedados", dijo en Radio Ancasti.

Explicó que un empleado de planta permanente comienza su carrera en la categoría 10 y termina en la 24 sin la posibilidad de accedar a las jefaturas de área y división porque están reservados para la planta política.

Costello defendió el proyecto de decreto al fundamentar que el poder Legislativo como otro poder del Estado tiene facultades que le son propias y una de ellas es dictar normas para su propio funcionamiento y organización. "El proyecto de decreto no va en contra de la Constitución que establece que los empleados deben organizarse a través de una carrera y que los cargos se deben concursar", indicó para señalar que al margen del estatuto del empleado administrativo es posible el concurso para los cargos políticos al que accedarán los empleados más idóneos.

Comentá la nota