Empleados Judiciales no descartaron medidas de fuerza si no hay solución al reclamo salarial

Lo manifestó la entidad gremial mediante un comunicado, en el que justifica su postura aclarando que fue el único sector estatal que no ha recibido aumento en el transcurso del presente año. Indicaron que las propuestas presentadas hasta el momento son para destrabar el conflicto, ya que la única solución de fondo es un aumento al sueldo básico. Suspendieron las medidas, pasarán a un cuarto intermedio de la asamblea hasta este jueves, hasta cuando aguardarán las respuestas. En caso de ser negativas retomarían las medidas de fuerza el día viernes, por lo que indicaron que "podrían paralizar el servicio de justicia".
Señalaron desde el Sindicato de Empleados Judiciales que "ante la falta de respuestas a los reclamos salariales durante este año 2009 podrían paralizar el servicio de justicia a partir del próximo viernes. Así lo determinará la Asamblea del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH), si no hay respuesta a una propuesta de incentivo salarial antes de fin de año".

Agregaron además que "si bien a los judiciales se les ha negado el incremento de sus haberes como corresponde legalmente, o sea al sueldo básico, esperan se cumpla un gesto de las autoridades que podrían destinar antes de fin de año como incentivo o premio a la productividad". "Luego del veto del Poder Ejecutivo a la Ley de incremento salarial los judiciales decidieron un paro de 24 horas en rechazo a esta decisión y esta semana retomaron las negociaciones enterados de que en el paquete de leyes enviado por el Ejecutivo a la Legislatura se ha incluido el de incremento de la tasa judicial y se ha solicitado al Superior Tribunal de Justicia la posibilidad de que se otorgue un anticipo de un incentivo al personal.

La secretaria General del Sindicato de Empleado Judiciales del Chaco, Graciela Aranda, afirmó que "a pesar de no ser una solución de fondo, tampoco es lo que se viene reclamando, verían como un gesto de las autoridades la posibilidad de destinar una suma antes de fin de año a los trabajadores de la justicia". "Somos el único sector estatal que no tuvo ningún beneficio salarial durante el 2009, mientras que a otros sectores no sólo que se les dio al básico, sino también fueron incrementadas sus bonificaciones", y ratificó que "no bajaremos los brazos hasta conseguir lo que establece nuestro régimen salarial".

Aranda expresó que "hemos impulsado la reforma de la Ley de Tasa Judicial y planteamos la reforma del artículo 33 de la Ley 4182 (sobre el destino de los fondos recaudados), para que el excedente de ese incremento sea destinado a premios o incentivos del personal". "Dejando expresamente aclarado que este incentivo que hoy pretendemos no es la solución de fondo, pero entendemos que por lo menos sería un gesto para descomprimir y aliviar en algo el gran descontento que arrastran los judiciales que se sienten discriminados, presionados en sus condiciones de trabajo. Insisto en que la solución de fondo es un aumento al básico como manda la ley de nuestro régimen salarial".

"Por lo tanto la Asamblea resolvió; continuar en estado de alerta asamblea permanente y movilización. Pasamos a un cuarto intermedio para el jueves 10/12 y en caso de respuesta negativa se deciden las medidas de fuerza para el dia viernes 11. El comunicado lleva la firma de Graciela Aranda, secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco.

Comentá la nota