Más de 200 empleados del Inidep en conflicto por declararse asueto

Más de 200 empleados del Inidep en conflicto por declararse asueto
Por haber declarado asueto de forma inconsulta y antes de tiempo, más de 200 empleados del Inidep se declararon en estado de asamblea y movilización. Reclaman una respuesta de las autoridades.
Más de 200 empleados del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (Inidep) se declararon en estado de asamblea permanente y movilización porque en la víspera se negó su ingreso al organismo, impidiéndose así que desarrollaran sus tareas habituales.

A fin de dar a conocer la situación, la delegada adjunta de UPCN, Alicia Salvador, y el secretario general de la filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Darío Ledesma, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos y alcances del conflicto.

Salvador expuso que "el martes, a las 19, fueron enviados mensajes de texto a los celulares de algunos compañeros, anunciando que el ministro de Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, había resuelto que se decretaba asueto para hoy y por eso se nos impedía el ingreso".

"La orden de que se cerraran las puertas del instituto y no se dejara entrar al personal -continuó- había sido dada por el director nacional de Investigación, Otto Wöhler. Esto implica que los elementos vivos (besugos y lenguados, por ejemplo) que fueron preparados el día anterior, para una serie de estudios que se realizan, como centro de biología que somos, perecerán al no poder atenderlos, ya que el asueto se extiende hasta el lunes, que retomamos las tareas".

Y prosiguió: "También estaba preparada la partida de un observador, que no sabemos dónde está, y hoy (por ayer) se abría una licitación que implicaba 3 millones de pesos, la que perdimos irremediablemente. Pero lo peor de todo, es que no sabemos quién se va a hacer responsable de todo esto".

Hay más de 100 contratados

Ledesma, por su parte, señaló que "además, hay que señalar otros hechos graves como que los compañeros del Senasa pudieron ingresar y están trabajando normalmente, aunque pertenecen al mismo ministerio. Igual seguimos acéfalos desde que se fue el anterior director, Oscar Lazcano (hace más de cuatro meses), y no se ha cubierto la vacante. Por otra parte- acotó- 100 compañeros siguen contratados y si participan en estos actos de defensa de sus derechos, no saben si les van a renovar el contrato".

Y Salvador añadió que "nuestro gremio sigue desde noviembre con una medida de fuerza, sin haber variado la situación, ya que estamos con quite de colaboración.

En enero existe la idea de realizar dos campañas importantes: merluza y langostino. En febrero, la de calamar. Pero no sabemos si se van a concretar, sufrimos gran incertidumbre y no se acerca ninguna autoridad a darnos una respuesta al respecto que nos traiga tranquilidad".

Comentá la nota