Son 15 los ex empleados incorporados por ANSES

Ayer 15 personas que trabajaban hasta noviembre pasado como administrativos en las AFJP de San Juan y que son especialistas en temas previsionales, fueron notificadas de que empezarán a trabajar para la ANSES local.
Ayer desde la UDAI San Juan de la ANSES, Franco Aranda dio la noticia de que “llegó un listado con 15 personas a las que les va a estar llegando en cualquier momento los telegramas de incorporación a ANSES”.

Se trata de empleados “a los que les tiene que haber llegado ya un telegrama con el despido de las AFJP a la que pertenecían y que ahora les va a llegar una notificación de ANSES informándoles que ahora empiezan a ser trabajadores de ANSES”.

Aranda informó que “esas personas, desde este mes de diciembre estarían cobrando sus sueldos a través de ANSES y se les va a informar que tienen que hacer un curso de capacitación”, aunque refirió que “todavía no sabemos muy bien cómo será este curso, cuándo se dictará y dónde, para lo que estoy esperando instrucciones”.

Si bien el funcionario dijo que “no puedo dar a conocer los nombres hasta que sean notificados cada una de las personas que están incluidas en esta lista”, explicó que “son especialistas en previsión y por lo tanto personal que está calificado y mano de obra valiosa que nos va a venir muy bien porque el ANSES siempre tiene mucho trabajo por la cantidad de público y expedientes”.

Destacó que “todavía no vienen con un rol dentro del ANSES, sino que se los va a capacitar y de acuerdo con las necesidades se los va ir ubicando para que presten su servicio”, tras lo que recordó que “acá no sólo tenemos los nuevos jubilados, sino que tenemos la parte de beneficiarios que hacen los reclamos, los que ya están jubilados o pensionados, tenemos toda la parte de activos cuando hay nacimientos, adopción, asignación familiar, desempleo y tenemos un sector muy importante que es orientación, toda la parte de asesoramiento tanto en los temas previsionales de beneficiarios o activos que se les da entrada al salón, hay muchos temas que los ex empleados de AFJP no manejaban y es en lo que se los tiene que capacitar”.

La lista que está y los que faltan

Si bien hay un cerrado hermetismo respecto de los empleados que ya están incorporados en San Juan, Diario El Zonda pudo saber que la lista está compuesta por un administrativo de Profesión + Auge, una AFJP que pertenece a un grupo de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de varias provincias del país y el Estado de San Luis.

Cinco personas de Consolidar, propiedad del Banco Francés, que se supone que incorporará a varios de sus empleados.

Tres personas que son el grupo de trabajo administrativo de la AFJP Orígenes, propiedad de ING Insurance de Chile, que no tiene oficinas en la Argentina y de la que no se sabe aún qué actitud tomará.

Un empleado de Futura, que es propiedad de un pool de gremios entre los que están Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Seguros y Municipales y es una de las más chicas, ya que cuenta con 65.000 afiliados, lo que equivale al 1% del padrón total del sistema.

Dos personas administrativas de Met, que es propiedad de la Metropolitan Life de Nueva York, la mayor aseguradora del mundo, pero que en San Juan no dio noticias de lo que piensa hacer con sus empleados, ya que ni siquiera los despidió y menos los indemnizó.

Dos empleadas de Máxima, del banco de capitales chinos HSBC, que el viernes cerró sus puertas definitivamente y una persona de la AFJP Previsol, propiedad del banco cooperativo Credicoop.

Los que absorben

A las 11 personas que Nación AFJP tiene en San Juan, se informó que los absorberá el Banco de la Nación, de los cuales 4 son del sector administrativo y los otros 7 del área comercial.

Con respecto al personal de Arauca AFJP, “que son muy pocas personas, no tienen problemas y ya se incorporaron de inmediato a OSDE, salvo dos administrativos que están esperando ver qué ofrecimiento les va a hacer el Estado para decidir sus pasos futuros, pero tienen asegurado su lugar en la obra social”, según se indicó desde la sede en San Juan de OSDE.

La situación parece un poco menos clara en Unidas AFJP, donde el personal en San Juan, que se reporta en Boulevard Sarmiento 228 oeste del Barrio Rawson, estaban esperando noticias sobre su futuro.

No fue posible hablar con el jefe de la delegación en San Juan, Daniel Sollozo, pero se sabe que Unidas es una AFJP que pertenecía al Grupo Sancor de Sunchales, provincia de Santa Fe, pero que hace muy poco tiempo la mayor parte de su paquete accionario fue adquirido por Emprendimiento Compartido S.A., propietaria de la ex AFJP Prorenta, en busca de los fideicomisos para la construcción.

La unificación de ambas fuerzas previsionales duró en realidad muy poco, ya que evidentemente no imaginaron lo que pasaría con el Sistema Integrado e Jubilaciones y Pensiones, creado en 1994 por la ley 24.241 impulsada por el entonces presidente Carlos Saúl Menem.

En Unidas todo es dudas y temor. Lo mismo que pasa en la totalidad de los vendedores del sistema, que esperan con ansias alguna novedad que les hable de su futuro, teniendo en cuenta la lista de reparticiones del Estado publicada en los diarios del fin de semana donde pueden ir los trabajadores.

En ese sentido, los grupos más grandes son los de Met, Máxima y Orígenes, que tenían la mayor cantidad de empleados en la calle dedicados a la comercialización de sus servicios.

La lista de los lugares donde los trabajadores podrían ser incorporados es vasta y va desde la Aduana, la AFIP, el Correo Argentino y hasta la agencia de Noticias Télam, pero hasta ayer no había convocatorias concretas, salvo los ingresos en la ANSES.

Comentá la nota