Empleados del BPN habrían involucrado al Directorio

Trabajadores de la sucursal de Buenos Aires habrían confirmado que desde allí se impartieron las órdenes de las supuestas operaciones fraudulentas.
Además, no se hizo lugar al planteo de nulidad presentado por la abogada que asiste al ex presidente del banco Félix Racco.

Neuquén > Con las declaraciones de seis testigos, todos ellos empleados de la sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en la Capital Federal, el juez de Instrucción Marcelo Muñoz y el fiscal de Cámara Pablo Vignaroli, prácticamente habrían concluido con la primera etapa de las investigaciones de la causa Temux S.A.

Trascendió ayer que los declarantes se presentaron en un Tribunal de la Capital Federal y testificaron ante el fiscal de Cámara.

Se indicó que también participaron de la diligencia procesal tres abogados defensores, entre ellos Lidia Espeche, quien asiste al ex presidente del banco Félix Racco.

Los testigos habrían confirmado al fiscal Vignaroli que las órdenes sobre las liquidaciones de comercio exterior eran transmitidas por comunicaciones telefónicas por responsables de la institución, directamente al gerente de la sucursal Carlos Rodolfo Herrera.

Además, los empleados habrían ratificado también que se ordenaban los pagos de cheques que superaban el acuerdo con el banco, respecto de las operaciones en descubierto.

Se precisó también que, solamente en lo que respecta a las acciones vinculadas con comercio exterior, el perjuicio alcanzaría a los cuatro millones de pesos.

Se subrayó que las investigaciones de los hechos resultan sumamente complejas, aunque se encuentran en un estado de avance considerado importante, y sólo restan algunos incidentes por resolver.

Sin embargo, se aclaró que han prestado declaración todos los imputados y también se concluyó con las declaraciones testimoniales.

La Justicia Penal de Neuquén procura demostrar presuntos ilícitos cometidos por la conducción del BPN, que entre 2004 y 2005 se desempeñaban en la casa matriz y en distintas sucursales de esta ciudad y en la Capital Federal.

Se trata de operaciones fraudulentas que fueron examinadas por un equipo de peritos contables del Poder Judicial de Neuquén.

Los profesionales informaron al juez de la causa que las maniobras perjudicaron a la entidad crediticia por la suma de 29 millones de pesos, mientras que para el Banco Central el daño es de 23 millones.

El banco neuquino, cuya casa matriz opera en la Avenida Argentina al 100, indicó que el deterioro fue de 21 millones.

Las averiguaciones habrían probado que se trata de movimientos sospechosos sobre comercio exterior, operaciones con cheques y el manejo de importantes suma de dinero en descubierto.

Se habría observado que los movimientos irregulares de dinero habrían triangulado entre la empresa Temux, la Cooperativa de Crédito Santa Elena y el BPN.

Confirman pericia contable

Por otra parte, la Cámara de Apelaciones de la provincia revalidó las pericias contables que fueron realizadas por expertos de Gabinete del Poder Judicial.

El estudio de los profesionales, como se señala más arriba, concluyó que las presuntas maniobras fraudulentas afectaron al BPN en 29 millones de pesos.

En el escrito de nulidad, que en un primer momento fuera presentado por la abogada Espeche y rechazado por el Juez de Instrucción 4 Marcelo Muñoz, la letrada cuestionó la metodología; la modalidad de trabajo, la idoneidad de los contadores y también las conclusiones a las que finalmente arribaron.

Los jueces de la Cámara coincidieron con los argumentos sostenidos por el magistrado de primera instancia.

Comentá la nota